Autoridades abordarán política integral contra las adicciones

Drogas y armas de fuego confiscadas por la policía en la ciudad de Milagro. Foto compartida por la Policía del Ecuador en Twitter (@PoliciaEcuador).

Las autoridades de los ministerios del Interior, Salud y Educación de Ecuador tienen previsto analizar una nueva política integral para combatir las adicciones, informó hoy la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

La jefa del Legislativo ecuatoriano manifestó a la emisora de la Asamblea que el «tratamiento de las adicciones debe ser abordado desde los sectores de la educación, salud y seguridad, con una política integral».

Cabezas añadió que se analiza la intervención de los titulares de esos ramo a raíz del trágico incendio que el pasado viernes se cobró las vidas de 18 personas adictas a las drogas y alcohol en un centro clandestino de rehabilitación en la ciudad costera de Guayaquil.

En ese sentido, la presidenta del Parlamento reveló que se estudia si los ministros comparecerán ante el Pleno de la Asamblea o en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la misma.

«Reconocemos que el país se enfrenta a un problema de salud pública en cuanto al tratamiento de adicciones y al microtráfico de drogas, por ello condenamos el accionar de quienes lucran de esta tragedia», indicó la Cámara en un comunicado oficial emitido el sábado.

El texto censuró además que «centros clandestinos operan sin responsabilidad ni respeto hacia la vida de los seres humanos», y que «el Estado debe ser capaz de dar una respuesta urgente, integral y definitiva a esta problemática».

El documento anunciaba que la presidenta de la Asamblea Nacional convocaría de manera inmediata a los ministros de Salud, Educación e Interior a fin de que se realicen las medidas necesarias encaminadas a una correcta y rigurosa aplicación de la ley y a verificar la implementación de un plan de prevención.

«Sobre el problema social de adicción a las drogas, se buscarán las soluciones adecuadas. Esto no pasa solo por una ley, sino por una cadena de acciones y trabajo conjunto con la sociedad», zanjó hoy Cabezas. EFE

Más relacionadas