Fiscalía presentará más testimonios en segundo día de juicio en caso Balda

ARCHIVO Quito 07 de Noviembre del 2018. Fernando Balda junto a su abogado Felipe Rodríguez. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS B.

La Fiscalía ecuatoriana continuará con la presentación de testimonios este martes, durante el segundo día del juicio contra los agentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, autores confesos del secuestro al político Fernando Balda en Colombia, un caso en el que también está acusado Rafael Correa.

La audiencia de juzgamiento se reinstaló con la presencia de la fiscal general en funciones, Ruth Palacios.

La Fiscalía informó en su perfil de Twitter que «continuará con la presentación de sus pruebas testimoniales».

El juicio contra los agentes de inteligencia inició el lunes con la negativa del juez a un pedido de un proceso abreviado.

Miguel Jurado, juez ponente, rechazó la petición al argumentar que no se la presentó en la audiencia de formulación de cargos y tras ello el juicio inició de forma normal.

En la primera jornada, Eduardo León, abogado de Balda señaló que el 13 de agosto de 2012, cinco personas de nacionalidad colombiana agredieron y lesionaron al político ecuatoriano, al que secuestraron durante por 40 minutos hasta que la Policía colombiana lo liberó.

Todos ellos fueron condenados por el hecho y hablaron de la participación de dos agentes ecuatorianos, que son los dos procesados.

El pasado 7 de noviembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un auto de llamamiento a juicio contra el exjefe de Estado, Rafael Correa, y otros tres exfuncionarios por el caso del secuestro.

Correa (2007-2017) y Pablo Romero, jefe de Inteligencia en la administración anterior, se encuentran en el extranjero, el primero en Bélgica y el segundo en España por lo que el juicio solo podría iniciarse en caso de que regresaran al país, o sean capturados y extraditados.

El exmandatario ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al poder judicial de su país de falta de independencia.

El pasado 14 de enero, la Procuraduría General del Estado de Ecuador informó de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España accedió a extraditar a Romero.

Según un comunicado de la defensa legal del Estado, el tribunal español dictó un auto en el que asumía los argumentos de Ecuador en la audiencia del pasado 9 de enero para que Romero sea extraditado y pueda ser juzgado en el país por el caso Balda.

León comentó el lunes que cuando se traiga a Romero y cuando Correa decida comparecer se deberá instaurar una nueva audiencia de juzgamiento.

«Por supuesto, tendremos ya con este proceso demostrada la materialidad de la infracción y tendremos solamente que discutir en esta audiencia la responsabilidad de estas dos personas», dijo.

El letrado presume que la defensa de Romero aplicará herramientas legales para impugnar la decisión contra su defendido. EFE

sm/

Paypal