Lasso llama a votar nulo en las elecciones para el Consejo de Participación Ciudadana

Guillermo Lasso en Cotopaxi, el 20 de febrero de 2019.

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha llamado a votar nulo en las elecciones para escoger a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS)que se realizará conjuntamente a los comicios seccionales el próximo 24 de mazo. «Conminamos a todas las fuerzas republicanas a expresar, mediante el voto NULO en la elección del CPPCS, su rechazo a todo lo que queda del correísmo en el Ecuador, y no a intentar ocupar su lugar«, ha dicho Lasso, en un mensaje enviado a última hora de la tarde de este domingo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es una institución creada por el correísmo e implantada en la Constitución de Montecristi, y a la que se atribuyó las funciones de designar a las cabezas de las instituciones de control, como la Fiscalía, la Contraloría, el Superintendente de Bancos, de Compañías, y las demás superintendencias que se crearon en la misma constitución. Hasta entonces, ese poder descansaba en el Congreso Nacional (que en la nueva carta pasó a llamarse Asamblea Nacional).

Según a Constitución de Montecristi, los consejeros del CPCCS son escogidos a través de concursos de méritos. En la práctica, esos consejeros fueron siempre cercanos al presidente Rafael Correa, así como las autoridades que estos nombraron. Eso motivó que en la consulta popular convocada por el Presidente Lenín Moreno, se incluyera una pregunta para cesar al CPCCS vigente, y reemplazarlo por uno nuevo transitorio. Sin embargo, se añadió que una vez que el transitorio termine su período, los nuevos vocales se elegirán por votación popular.

«Nuestro voto tiene el poder de acabar de una vez por todas con el autoritarismo que pretendieron imponernos para siempre cuando instauraron el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una institución anti republicana y populista, con la que se pretendió acabar con los tres poderes clásicos del Estado ecuatoriano», ha escrito Lasso.

«Este 24 de marzo salgamos todos a votar NULO en la elección del CPCCS y expresemos nuevamente nuestro rechazo contundente al autoritarismo correísta», exhorta.

Y argumenta: «El poder debe emanar de los ciudadanos y estar resguardado en instituciones fuertes y sólidas, para que no caiga en manos de ningún caudillo mesiánico que pretenda establecer controles nombrando a dedo a figuras que le sean leales a él y no al pueblo.  Terminemos ya con los vicios antidemocraticos del pasado y votemos NULO en la elección del CPPCS».

«Además, convoco a todas las organizaciones políticas democráticas a hacer lo mismo. Todos los demócratas debemos dejar clara nuestra intención de que en el futuro se elimine el populismo que tanto daño ha causado en nuestro país y en el continente. En la papeleta del Consejo de Participacion Ciudadana y Control Social (CPCCS) vota NULO, y en las demás papeletas vota todo 21».

Paypal