CNE realiza el primer simulacro para elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó este domingo el primer simulacro nacional de las elecciones seccionales 2019 y de la designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La actividad se hizo de manera simultánea en las 24 provincias, y la Azuay contó con la participación del vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, así como del consejero Luis Verdesoto.

Un total de 200 funcionarios electorales de la provincia trabajaron durante esa jornada, que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en Cuenca, precisó el CNE en un comunicado.

Además, 40 uniformados de las Fuerzas Armadas y 20 de la Policía Nacional se hicieron presentes para simular las actividades que deberán realizar ambos cuerpos de seguridad el 24 de marzo, día de los comicios.

Durante su intervención, el vicepresidente Pita explicó que el simulacro permite medir los tiempos y detalles del proceso electoral, de manera que se puedan detectar posibles errores.

La actividad inició a las 10:00 hora local (15:00 GMT) con la instalación de dos Juntas Receptoras del Voto y la recepción de las votaciones para su posterior escrutinio, llenado de las actas y el escaneo y transmisión de las mismas.

Por otro lado, se probó el funcionamiento de la Mesa de Atención Preferente para personas con discapacidad y la Mesa de Información, además de la efectividad de respuesta del equipo de socorro del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, ante posibles contingencias.

La segunda etapa del simulacro se centró en constatar el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Resultados, procedimiento para el cual se transmitió la información el 50 % de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), que están distribuidos en los 15 cantones de Azuay (sur).

En Azuay, además, se puso a prueba la organización de la Consulta Popular del cantón Girón sobre las actividades mineras en Quimsacocha.

En esa localidad, 15.363 personas están habilitadas para elegir autoridades seccionales, del Cpccs y responder a la pregunta de ese plebiscito.

El próximo 24 de marzo, más de 13,2 millones de ecuatorianos elegirán a 5.675 alcaldes, prefectos y otros cargos locales, así como a los siete integrantes del Cpccs, una cifra que con los debidos suplentes asciende a 11.069. EFE

Paypal