Consejo Electoral de Ecuador pone a punto sistema informático para las elecciones

Quito, 28 diciembre 2018.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral, durante Sesión de Pleno No. 016. Fotos: Xavier Villafuerte T. / CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador completó este domingo la verificación del sistema informático en un simulacro de las elecciones seccionales y al principal órgano de control, previstas para el próximo 24 de marzo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto a los consejero José Cabrera y Luis Verdesoto visitaron el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de la provincia de Pichincha para conocer su funcionamiento y operatividad de cara a los comicios, informó la institución electoral en un comunicado.

Lo hicieron en el marco del segundo simulacro electoral que se desarrolló a nivel nacional y en compañía de Enrique Mafla y Alfredo Calderón, representantes de la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático, observadores de la OEA, delegados del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y medios de comunicación.

En el ejercicio de simulación, técnicos del órgano electoral explicaron los procedimientos que incluyen la recepción y digitalización de actas de escrutinio de los recintos que no cuentan con kits de escaneo, así como la verificación de las firmas de las actas, la digitalización de los resultados de los escrutinios y su publicación y almacenamiento.

Además, el sistema permite reconocer las inconsistencias en las actas para que estas novedades sean trasladadas a las Juntas Provinciales Electorales, que deberán resolverlas en sesión permanente, precisó el comunicado.

Atamaint explicó que durante el simulacro funcionaron 1.808 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, conectados a los 24 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) provinciales y al del exterior.

En total, 7.8649 actas de escrutinios de las dignidades de alcaldes y prefectos fueron escaneadas y transmitidas, lo que equivale al total de esa dignidad y se procesaron 4.9912 actas del resto de dignidades, lo que equivale al 30 por ciento de las mismas.

Por su parte, el consejero Cabrera avanzó que en el día de la votación las Juntas Receptoras del Voto contarán con tres actas de escrutinio.

La primera de ellas se ubicará en un lugar visible del recinto, mientras que la segunda será trasladada al punto de escaneo y la tercera será enviada al CPR, donde permanecerá sellada y solo la junta provincial podrá abrirla en caso de inconsistencias.

El representante de la Comisión Técnica por la Transparencia Informática Enrique Mafla manifestó que los cinco expertos académicos tienen como misión que la misma transparencia en el procesamiento físico de resultados se dé en el sistema digital.

Adelantó que los próximos jueves y viernes se hará una demostración del enceramiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados y que las actas escaneadas se irán almacenando en la nube, de manera que las organizaciones políticas y la ciudadanía puedan seguir el procesamiento de resultados.

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar para elegir a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). EFE

Paypal