Fiscalía investiga a Rafael Correa e Isabel Noboa por concesión del Puerto de Posorja

Quito, 06 may (Andes).- En el Palacio de Carondelet se llevó a cabo la firma del contrato para el desarrollo del Puerto de Posorja a la empresa DP World de Dubai. ANDES/Micaela Ayala V.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado, desde el pasado 12 de marzo, una indagación previa sobre presuntas irregularidades detectadas en la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la provincia de Guayas, a la empresa dubaití DP World.

La investigación dispuesta por la fiscal Ruth Palacios indaga un presunto tráfico de influencias. En la denuncia penal, de 29 páginas, presentada por Carlos Figueroa (actual candidato al CPCCS) se pide investigar a 24 personas, entre ellas al expresidente de la República, Rafael Correa, y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado y otros exfuncionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Autoridad Portuaria de Guayaquil, Senplades y Subsecretaría de Puertos.

Además de Correa, Mera y Alvarado, han sido notificados Paola Carvajal, Vicente Peralta, Miguel Paredes, Walter Solis, Tania Castro, Boris Palacios, Francisco Donoso, Santiago León y Patricio Rivera.

Otros indagados son Juan Carlos Tarré, Xavier Vera, Lucía León, Juan Marchán, Víctor Villalba, Juan Jairala, Roberto Dunn, Hugo Lituma, Mery Fierro, Michael Andrew Bentley, María Isabel Noboa Pontón (principal accionista de DPWorld Ecuador) y Adolfo Salcedo.

Fiscalía pide información a la Secretaría Jurídica de la Presidencia sobre los funcionarios públicos que participaron en las negociaciones; a la Autoridad Portuaria, sobre la primera propuesta de iniciativa privada presentada por DPW Invesments en relación a la construcción, operación, mantenimiento y provisión de servicios del Puerto de Posorja, entre otras informaciones. Además se pide información al Ministerio de Transporte y la Contraloría.  (I)

Paypal