Nebot acusa «descarado fraude» en Los Ríos

Guayaquil 13/3/2019. Entrevista a Jaime Nebot alcalde de Guayaquil. Fotos: Marcos Pin/ API

El alcalde de Guayaquil y líder del partido Social Cristiano (PSC) Jaime Nebot ha asegurado este domingo que habría un «descarado fraude» en los resultados del escrutinio de las elecciones seccionales del pasado 24 de marzo, en la provincia de Los Ríos.

Nebot, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, ha asegurado que en las últimas horas «se está practicando con la pasividad o complicidad de las autoridades pertinentes, un descarado fraude en Los Ríos».

Amenazó que si esto «no cesa de inmediato», saldrán a las calles a «defender el legítimo triunfo». Y además, iniciará «los juicios políticos y las acciones penales correspondientes contra los responsables de este delito y burla al clarísimo pronunciamiento popular».

El viernes, el acceso del anillo vial de Quevedo permaneció cerrado debido a las manifestaciones que realizaron unas cien personas en rechazo a un supuesto fraude electoral. Con pancartas en mano, pedían a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se repitan las elecciones, sobre todo para la dignidad de prefecto. Según los resultados divulgados, se encuentra en primer lugar, con el 26,34% de los votos, Johnny Terán, dirigente provincial del PSC y actual prefecto.

Alegaban que a pesar de las supuestas irregularidades halladas en la delegación del CNE Los Ríos, en el conteo voto a voto de las actas, hasta ahora los vocales de la Junta Provincial Electoral no dan trámite a los reclamos reportados por los delegados de las diferentes organizaciones políticas que supuestamente han sido afectadas.

El pleno del CNE decidió cesar como presidente de la Junta Provincial Electoral a Luis Páez Vargas y designó a Rosalía Ordóñez. Se alegó que Páez no atendió los reclamos de las organizaciones políticas en contra de los resultados, y había cerrado el escrutinio.

Como respuesta, los consejeros aprobaron extender el plazo por diez días a la Junta para que concluya con el escrutinio y los pedidos de las organizaciones políticas.

Pero el sábado las 24 provincias concluyeron al 100 % con el escrutinio, procesamiento de actas, reconteo de votos, y otros recursos que puede resolver la Junta Provincial. (I)

Paypal