Asamblea exhorta a Moreno desclasifique información sobre el equipo de prensa asesinado

El pleno de la Asamblea Nacional ha exhortado al presidente de la República, Lenín Moreno, la desclasificación de información en relación con el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de el Diario El Comercio.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo del 2018. Tras dos semanas en cautiverio el equipo de prensa fue asesinado por el Frente Óliver Sinisterra, liderado entonces por Walter Arizala Vernaza, alias Guacho. Este último fue abatido el 21 de diciembre del 2018 en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de Colombia y Policía de Colombia.

La Asamblea exhortó a Moreno que disponga al Ministerio de Defensa para que dé inicio al proceso de desclasificación de la información, «conforme su ofrecimiento del 13 de abril 2018».

«Para esta desclasificación se observará lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, así como su Reglamento. Así mismo, se garantizará la reserva de identidad de quienes se encuentren protegidos en razón de salvaguardar su integridad personal y la de sus familiares», ha resuelto la Asamblea.

Byron Suquilanda, el proponente de la resolución, recordó que fue el propio presidente quien anunció «que se darían todas las facilidades para que se acceda a la información (…) lo cual hasta ahora no se ha cumplido».

Según Suquilanda, se trata de «darle tranquilidad a la familia de los compatriotas asesinados y a la conciencia de los ciudadanos que tienen dudas sobre la situación que atravesaron los miembros de este equipo. Queremos saber la verdad”, concluyó.

La resolución se aprobó con el voto unánime de los 106 asambleístas presentes en la sala.

(I)

Paypal