Padres de Ola Bini: «Solo sabemos que es amigo de Assange»

QUITO-ECUADOR (16/04/19). Rueda de prensa en base a la situación de Ola Bini con su abogado Carlos Soria y sus padres DAG GUSTAFSSON GOREL BIN. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Los padres del informático sueco Ola Bini, detenido el pasado jueves en Ecuador por presuntamente atentar contra sistemas digitales del país, confirmaron este martes que su hijo es amigo del fundador de Wikileaks Julian Assange y que su arresto fue irregular.

«Lo único que sabemos es que Ola es amigo de Julian Assange, nada más», afirmó hoy en una comparecencia el padre de Bini, Dag Gustafsson, acompañado por la madre del procesado, Görel Bini Gustafsson.

Ambos llegaron al país en la víspera y visitaron hoy el Centro de Detención Provisional El Inca, donde se encuentra detenido Bini bajo prisión preventiva durante 90 días.

El Ministerio del Interior de Ecuador, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del informático en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cuando se disponía a viajar a Japón, el mismo día que se le retiró el asilo a Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres.

La Fiscalía General informó que investiga a Bini por su presunta participación en un delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país, aunque el Gobierno ha pedido averiguar si forma parte de una trama de espionaje en la que estarían involucrados dos piratas informáticos rusos.

Con semblante serio y a sus espaldas una imagen proyectada de su hijo de 36 años, tocado con un sombrero y luciendo varios pendientes, los padres expresaron su preocupación ante lo que consideraron «irregularidades en su detención».

Definen a su hijo como una persona «honesta y considerada«, que siempre «ha estado del lado correcto» y explicaron con ayuda de su abogado local, Carlos Soria, que el joven había establecido su residencia en Ecuador desde hacía cinco años, donde trabajaba en el mundo del software y la encriptación informática.

Tras hablar con los abogados del caso, los padres del informático apuntan a que se produjeron «varias y severas irregularidades en su detención, que no fue conducida correctamente».

El letrado argumentó que la detención fue «ilegal», porque, entre otras medidas, estuvo incomunicado durante ocho horas, no se le dispuso desde el primer momento asistencia legal, ni se informó a la Embajada de Suecia en Quito, como estipula la legislación.

Los padres pidieron a las autoridades de Ecuador su inmediata liberación porque afirman estar «seguros de que es inocente de lo que se le ha acusado» y aclararon que su hijo tenía programado desde hacía meses su viaje a Japón para pasar unas vacaciones.

El equipo legal, que recibe asistencia de organizaciones nacionales e internacionales, tiene programado pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero al margen de las supuestas irregularidades, desestimadas por la Justicia ecuatoriana, las autoridades de este país apuntan además a la vinculación que mantenía Bini con el fundador de WikiLeaks, lo que habría motivado su detención con fines de investigación.

«Uno de los temas que a nosotros nos llevó a valorar eso son catorce visitas en tres años al señor Julian Assange, la última en enero de este año», manifestó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en una entrevista con Efe.

El alto funcionario también señaló vínculos del informático con el excanciller Ricardo Patiño, que bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) fue el que asiló a Assange.

Todo el caso está bajo investigación secreta en paralelo o vinculado con las indagaciones que se realizan a una presunta red de espionaje dentro del país destinada a la obtención de información confidencial mediante el pirateo electrónico.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó a un medio británico que el activista australiano intentó usar la Embajada en Londres «como centro de espionaje».

WikiLeaks fue vinculado a una web anónima que publicó fotografías privadas del presidente ecuatoriano y su familia.

Círculos correístas han convocado hoy en Quito una concentración de protesta por decisión del Gobierno de retirarle el amparo a Assange, similar a una que la semana pasada apenas aglutinó a pocas decenas de manifestantes.

Y es que una reciente encuesta indica que el 72 por ciento de los ecuatorianos manifestó estar de acuerdo con la medida, en tanto que el 28 por ciento la desaprobó. EFE

Paypal