Moreno visita en el hospital a Trujillo

El gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió este jueves «una cadena de oración» por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, a quien visitó en un hospital donde está ingresado en estado crítico.

Trujillo fue ingresado en la casa de salud el pasado martes tras sufrir un accidente cerebro vascular y según los médicos, su pronóstico es «reservado severo».

«Acabo de visitar a ese gran hombre que es Julio César Trujillo. Sin duda, es una situación difícil, pero la energía y el espíritu siempre pueden obrar milagros», precisó Moreno en su cuenta de Twitter.

Y pidió que se haga «una cadena de oración para que Ecuador siga contando con su dedicación a la democracia y la justicia».

De su lado, el presidente encargado del Cpccs-t, Eduardo Mendoza, especuló que la salud de Trujillo pudo verse afectada por «las groserías y los improperios de los que fue víctima» el pasado lunes durante el cierre de una sesión del Consejo.

A tenor de informes médicos, Verónica Acosta, asesora de Trujillo, afirmó que el presidente del Cpccs-t, se encuentra estable.

Comentó que «no ha existido ningún retroceso» y añadió que el miércoles mostró una señal positiva: «Cuando alguien le saludaba, el doctor le apretaba la mano y sonreía».

Varias autoridades se han solidarizado con la situación de Trujillo y han usado las redes sociales para manifestarle su apoyo, pero también lo han visitado en el centro hospitalario situado en el centro norte de Quito.

Trujillo «ofrenda su salud y su vida por la democracia. Verdadero héroe, de quien debemos tanto que aprender», comentó en Twitter el ministro de Educación, Milton Luna.

Por esa misma vía, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamaneto), César Litardo, señaló que se unía «a la oración por la recuperación» de la salud del presidente del Consejo y se solidarizó con su familia «en estos difíciles momentos».

El director del hospital Metropolitano, doctor Raúl Jervis, explicó el miércoles en una rueda de prensa que debido a la situación «crítica» por la que atraviesa Trujillo, «no se le ha practicado ninguna intervención quirúrgica porque se podría poner en riesgo su vida».

Martha Troya, esposa del presidente del Consejo transitorio, agradeció ayer en un comunicado las manifestaciones de cariño y solidaridad y apuntó que bajo su pedido y aprobación, el Hospital ha aceptado que la enfermedad de Trujillo se desarrolle de «forma natural, sin que sea intervenido quirúrgicamente».

Abogado de profesión y catedrático universitario, se ha desempeñado como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.

De 88 años, Trujillo fue líder de la Democracia Popular (Democracia Cristiana) y ha trabajado de manera cercana con sectores sindicalistas y de indígenas.

En 1998 también integró la Asamblea Constituyente que redactó la decimonovena Carta Magna del país, cuerpo normativo que fue criticado por varios sectores políticos de izquierdas.

Además, fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, defensor del Pueblo, miembro de la sección jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Comisión Andina de Juristas y de una Comisión Anticorrupción de su país. EFE

Más relacionadas