Asamblea hará su tercer intento en nombrar a autoridades de tres comisiones legislativas

El Código Orgánico Integral del Trabajo (COIT), reformas al Código de Organización Territorial y Descentralización y los cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para erradicar la violencia sexual en escuelas y colegios son los principales proyectos de ley que se tratan en las tres comisiones legislativas que no terminan de elegir a sus autoridades.

El nuevo periodo legislativo, presidido por César Litardo, entró a su cuarta semana de acefalía en tres mesas: Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; y, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El tema para resolver sobre la designación de las autoridades consta en la sesión del pleno 598 de hoy, a las 10:00.

La nueva mayoría legislativa (AP-CREO-BIN-BADI) se disputa las presidencias y vicepresidencias de esas tres comisiones frente al PSC y los correístas, que unieron sus votos para nombrar a legisladores distintos a los que fueron parte de los acuerdos que permitieron la elección de Litardo.

En la comisión de Derechos de los Trabajadores se designó a Vicente Taiano (PSC) como presidente con el respaldo de siete votos: 2 PSC, 2 CREO y 3 correístas; en Educación se nombró a Jimmy Candell (BIN); en tanto que Raúl Auquilla (PSC) obtuvo siete votos de CREO, PSC y RC, para presidir Gobiernos Autónomos, pero no formalizó su elección.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) desconoció las resoluciones tomadas en las tres comisiones sobre las designaciones porque, a su criterio, no se cumple con los procedimientos establecidos en la ley que rige a la Asamblea; por lo que resolvió enviar el caso al pleno para que designe a sus autoridades.

La falta de votos entre legisladores de AP y BIN para apoyar la resolución del CAL ha llevado al presidente a aplazar la resolución en esa instancia.

René Yandún, del BIN, dijo ayer que su bloque tiene un plan B: si no hay votos para acoger la resolución del CAL, apoyarían lo que las comisiones resolvieron semanas atrás.

Taiano ratificó que defenderán las decisiones autónomas de cada comisión y que por “necedad” del Gobierno se está retrasando el trabajo, pues en la comisión de Derechos de los Trabajadores se espera tramitar las reformas laborales que enviará el Ejecutivo. (I)

Paypal