Ecuador teme el comienzo de una nueva carrera armamentista entre Rusia y EEUU

El Gobierno de Ecuador lamento este sábado la terminación del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y advirtió del riesgo de que se produzca una nueva carrera armamentista.

«Ecuador lamenta la terminación del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio suscrito en diciembre de 1987 entre Estados Unidos y Rusia», que entró en vigor en 1988, afirmó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial difundido a través de redes sociales.

 

Tras recordar que «el Acuerdo contribuyó al desarme y no proliferación nuclear», Ecuador remarcó que «su terminación pone en riesgo en especial la seguridad europea».

Además, el Gobierno de Ecuador consideró que la terminación del Tratado «implica abrir la puerta a una nueva carrera armamentista».

Con este pronunciamiento, Ecuador se sumó al pesar que causó en la comunidad internacional la terminación del acuerdo sobre las armas nucleares de corto alcance.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este viernes su «profundo pesar» por el fin del INF, después de que Estados Unidos lo abandonara, tras acusar a Moscú de incumplirlo.

Recordó que dicho tratado, desde su entrada en vigor, contribuyó «tangiblemente» al mantenimiento de la paz y la estabilidad, especialmente en Europa.

«Jugó un importante papel en reducir riesgos, construir confianza y ayudar a poner fin a la Guerra Fría», dijo el secretario general de la ONU.

También instó a «buscar con urgencia un acuerdo sobre una base común para el control internacional de armas».

Guterres, asimismo, pidió a Rusia y a Estados Unidos que extiendan el tratado para la reducción del armamento estratégico ofensivo, Nuevo Start, y que emprendan negociaciones sobre más medidas de control de armas.

El Nuevo Start fue suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvedev, y tiene como objetivo reducir las cabezas nucleares a 1.550 por país y limitar a 800 los vectores estratégicos (misiles intercontinentales en tierra, en submarinos y en bombarderos) y a 700 los vectores desplegados y activados.

Este tratado expira en 2021 y ya Moscú defendió a finales de julio su vigencia mediante la decisión de prolongarlo por medio del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. EFE (I)

fa/dmt

Más relacionadas