Paredes responsabiliza a la CONAIE de su secuestro y atentado contra su vida

Freddy Paredes, en una captura de video tras su salida del hospital, el 10 de octubre de 2019.

El periodista de Teleamazonas Freddy Paredes, que esta tarde ha sufrido un atentado contra su vida tras ser secuestrado los dirigentes de la CONAIE en el interior del Teatro Ágora de la Casa Cultura, ha responsabilizado, tanto del secuestro como del atentado, «a los altos dirigentes de la CONAIE, y a su presidente, el señor Jaime Vargas».

Paredes ha sido dado de alta esta misma noche del Hospital Vozandes donde fue atendido, y diagnosticado de una fractural del hueso occipital, y una luxación del brazo, sufrida cuando cayó al suelo tras recibir una pedrada por la espalda.

«Acudimos al llamado del movimiento indígena, cubrimos una rueda de prensa y quisimos abandonar el Ágora de la Casa de la Cultura para procesar la información pero nos informaron que eso no era posible, que todo el mundo es pueblo y todo el mundo debía esperar. Y que si el gobierno quería atacar el Ágora de la Casa de la Cultura, tenía que hacerlo con periodistas y policías dentro».

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas ha emitido un documento en el que rechaza la agresión a Paredes y dice que el episodio «sucedió en los exteriores del Ágora, luego de que la guardia indígena lo resguardara desde el interior para precautelar su integridad física y asegurar su salida».

La Confederación argumentó que, por razones de seguridad, se decidió limitar y restringir el acceso y salida a las instalaciones del recinto, tras «constatar que grupos provocadores incitaban a la violencia», aunque no precisó la procedencia de estos grupos o si pertenecían al colectivo indígena.

Más relacionadas