Jueza posterga hasta enero resolución sobre el Caso Sobornos contra Correa y otros

La jueza nacional Daniella Camacho durante la sesión donde pidió prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, este jueves en Quito (Ecuador). La medida cautelar ratifica la solicitud que el miércoles pasado hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y teniendo en cuenta, dijo que la prisión será "legal, constitucional y convencional" y por tanto "no arbitraria". EFE/José Jácome

La jueza nacional Daniella Camacho ha fijado la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del Caso Sobornos el próximo viernes 3 de enero, a las 09:00.

En esta diligencia la jueza dará a conocer si llama o no a juicio al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario Alexis Mera, los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, la asambleísta Viviana Bonilla, la exvicepresidenta de la Corte Constitucional Pamela Martínez y otros 16 procesados por el delito de cohecho en el proceso que inicialmente se llamó Arroz Verde, y en el que los acusa de haber conformado un mecanismo para cobrar y recibir millonarios sobornos de contratistas del Estado, entre ellos la brasileña Odebrecht, para financiar campañas electorales y la estructura partidista de Alianza PAIS.

La audiencia debía realizarse este jueves 12 de diciembre, pero el martes 10 los abogados de los procesados José Verdú, María de los Ángeles Duarte, William Phillips. y Édgar Salas. pidieron un diferimiento por diversas causas.

La jueza acogió los pedidos por considerar que “se han justificado documentadamente, en legal y debida forma, las causas por las que no podrán comparecer a la audiencia fijada” para hoy jueves 12 de diciembre de 2019. No obstante, advirtió a los sujetos procesales “que la nueva fecha señalada no será diferida por ningún motivo”. Además, solicitó para el 3 de enero la presencia de representantes de la Defensoría Pública, la cual intervendrá en caso de que no concurra alguna de las defensas técnicas de los procesados.

La noche del pasado 25 de noviembre, luego de 11 días de audiencia preparatoria de juicio, la jueza Camacho suspendió la diligencia para deliberar y resolver si llamaba o no a juicio a los 24 procesados. Durante esos días escuchó la argumentación de los acusadores (Fiscalía y Procuraduría), así como de las defensas de los 22 acusados en calidad de autores y de los dos restantes como cómplices. (I)

Más relacionadas