Fiscalización archiva juicio político contra Atamaint

Quito, 29 de enero 2020. Análisis y debate del informe, dentro del proceso de enjuiciamiento político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. Foto: Andrés Estrella / Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ha decidido archivar el juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, acusada de incumplimiento de funciones. 

La Comisión de Fiscalización se instaló este viernes 31 de enero del 2020 para revisar el documento preparado por el equipo técnico sobre la valoración de las pruebas presentadas durante la sustanciación de la solicitud de juicio político. 

El asambleísta Alberto Arias (AP) dio lectura a las conclusiones del informe donde se recomendaba el juicio. La moción obtuvo seis votos afirmativos, dos en contra y cuatro abstenciones.  El legislador Ramón Terán propuso la reconsideración de la votación, pero no fue aceptada. 

«La ley determina que se necesitan siete votos para que se apruebe el informe, pero en esta ocasión no fue aprobado», explicó Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión.

Votaron a favor del juicio: Johanna Cedeño, de AP; Luis Pachala, de CREO; Alberto Arias de Alianza PAIS; Michel Doumet Chedraui, de Alianza PAIS; Fausto Terán; e Ivon Bory, alterna de Silvia Vera , de CREO.

Votaron en contra: Ramón Terán (PSC), Pinuccia Colamarco, alterna del oficialista Daniel Mendoza, que llegó a última hora y votó en contra.

Abstenciones: Eliseo Azuero (BADI), Jimmy Candell (BIN), Ángel Gende (BIN), Carmen Rivadeneira (RC). Karina Artega, de Alianza PAIS, que no llegó a la votación y tampoco envió su alterna.

Los interpelantes de CREO esperaban que con los votos de los gobiernistas Daniel Mendoza y Karina Arteaga, Atamaint sea censurada. Ninguno de los dos llegó, y la suplente de Mendoza votó en contra.

Atamaint era acusada de abuso de autoridad, y de ilegalidades y mala gestión por irregularidades en los últimos comicios en Los Ríos. Se le atribuye responsabilidades en un caso de tráfico de influencias que involucró a Luis Loyo, exdirector de procesos electorales del CNE. Loyo ha sido condenado por la justicia y fue director de proceso electorales hasta el momento de su captura.

Atamaint atribuyó el juicio político en su contra a un supuesto intento del partido CREO de tomarse el CNE. «Como el vicepresidente (Enrique Pita) que podría ocupar mi cargo en caso de mi destitución, hay la posibilidad de que la bancada de CREO quisiera apoderarse del CNE mirando hacia las elecciones del 2021», declaró

Más relacionadas