José Daniel Chaluisa, cae del puente de San Roque

José Daniel Chaluisa Cusco, muerto en octubre durante las protestas en Quito, en una foto entregada por sus familiares al equipo de investigación del UdlaChannel.

José Daniel Chaluisa Cusco, de 40 años, cayó del puente de San Roque, en el centro de Quito, la tarde del lunes 7 de octubre, alrededor de las 16h00. Es un puente peatonal, de aproximadamente ocho metros de altura, que permite caminar por encima de la avenida 24 de mayo para ingresar al mercado de San Roque.

Tres videos, de autores desconocidos y que se difundiera rápidamente por las redes sociales, muestran una multitud que huye de agentes de la policía en moto, rodeando y saltando sobre una puerta de metal en la mitad del puente que estaba cerrada.

Los videos muestran que por lo menos ocho de ellos logran cruzar a salvo. Tres, en cambio, se precipitan al vacío. José Daniel Chaluisa Cusco fue uno de los que cae.

José Daniel, padre de nueve hijos y abuelo de un muchacho, era oriundo de la comunidad de Guantopolo, de la parroquia Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi. Desde que se casó con Eloisa Chasiquiza, residía en Tagualó, una comunidad rural dentro de la parroquia Tingo la Esperanza del cantón Pujilí, ubicada en la misma provincia. 

Fue estibador por más de 15 años y trabajaba en el mercado de San Roque. Viajaba cada dos semanas a su casa ubicada a más de 180 km de la capital. El dinero que ganaba cargando bultos o quintales, se dividía entre los estudios de sus hijos y la alimentación de la familia. El mayor de sus hijos, Wilson Chaluisa, tiene 20 años; María Chaluisa de 19 años; Gladys Teresa y María Lusmila de 17 y 14 respectivamente, Franklin de 12 años, José Norberto de 10 años, Nayeli de 8 años. Los últimos son gemelos de cinco años.

Vivía en una pequeña casa de un cuarto que es utilizado como sala, dormitorio y cocina. Además, tiene un galpón cubierto de plástico donde Jose Daniel fabricaba panela para vender. Después de su muerte, a lado de su vivienda se está construyendo una casa de un piso, financiada en un 50% por la institución educativa donde estudian sus hijos y el otro 50% es una donación de Jaime Chaluisa, un ex candidato a la alcaldía del cantón Pujilí.

De acuerdo a los videos difundidos, ese 7 de octubre José Daniel Chaluisa Cusco llega corriendo entre una multitud al puente peatonal de San Roque. Detrás de ellos venían en tropel por lo menos tres policías motorizados. Según ha contado su hijo, Wilson, a los investigadores del UdlaChannel, antes de salir para Quito desde Tagualó, él le dijo que regresaría en dos semanas para llevarlos a todos a visitar a su abuela, y que pensaba sumarse a las protestas en contra de las medidas económicas del Presidente Lenín Moreno.

De acuerdo a las imágenes de los videos difundidos, el puente estaba vacío cuando empezó a llegar la multitud que huía de la policía. Todos se abalanzan hacia las puertas y algunos empezaron a colgarse de los lados para traspasar la barrera. Tres de ellos caen. Todos los que saltan la puerta huyen exitosamente. Otros dos logran pasar colgándose de los lados por el mismo lugar que segundos antes han caído los otros. Otros dos personas que no se animan a arriesgarse son golpeados por los policía con toletazos, pero no son detenidos y se van.

Jaime Chiguano, presidente de la Asociación de Estibadores Mixto Migrantes Mercado Nuevo San Roque, que dice haber estado en el puente en ese momento, ha declarado al sitio Wambra, que él vio el momento en que un policía lo botó. «El compañero Chaluisa así justo en la esquina, el compañero ya asustado, ya estaba colgado para pasar, el motorizado llega sin decir nada, en vez de coger o hacer parar, no pues, llega, da un golpe, bota para abajo. De ahí, como ellos estaban con gas, con todas las bombas, entonces nosotros ¿qué vamos a decir a ellos?»

José Daniel Chaluisa Cuzco fue ingresado esa misma tarde al hospital Carlos Andrade Marín con trauma craneoencefálico y una fractura expuesta de su mano izquierda.  Según los doctores Simón Macías Olives y Carlos Cabezas, médicos legistas de la Fiscalía, falleció de trauma cervical, y politrauma a causa de una precipitación accidental fortuita.

Investigación: Andrés Salazar, Andrés Ávila, Orlando Silva, Carolina Díaz, Érica Pinto y Jorge Toaquiza, del equipo de investigación del UdlaChannel, el canal de noticias de la Facultad de Comunicación de la UDLA.

Más información: Los 11.

Édgar Yucailla Álvares, en una foto entregada por sus familiares a los investigadores del UdlaChannel.

Lea también: Édgar Yucailla, proyectil de un arma de carga múltiple le destroza la base del cráneo

Gabriel Angulo Bone, de 15 años, en una foto de fecha indeterminada entregada al UdlaChannel por sus familiares.

Lea también: Gabriel Angulo Bone, 15 años, otro de los once: impacto de bomba lacrimógena en el pecho

Édison Mosquera, en una foto de fecha indeterminada, publicada en redes sociales.

Lea también: Édison Mosquera, otro de los once: dos balas de goma se alojan en su cerebro

Inocencio Tucumbi, dirigente indígena fallecido durante la protesta de octubre, en una foto de fecha indeterminda cedida por sus familiares al UdlaChannel.

Lea también: Inocencio Tucumbi, fractura de la base del cráneo

Silvia Marlene Mera, murió el 11 de octubre tras agonizar dos días, después que la moto en que la llevaban chocó contra un tronco con que los manifestantes obstaculizaban la carretera a Malchinguí en Pichincha. Foto de fecha indeterminada tomada de su página de Facebook.

Lea también: Silvia Mera, de la lista de «los 11»: la moto en que iba chocó contra tronco con que los manifestantes cerraban la vía

Ángel Raúl Chilpe, muerto el 5 de octubre de 2019, en la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal. Foto cedida por sus familiares a los investigadores del UdlaChannel.

Lea también: Ángel Chilpe, otro de los 11, atropellado por un carro particular en la vía a Cuenca

Abelardo Vega Caisaguano, fotografía entregada por sus familiares al equipo de investigación del UdlaChannel.

Lea también: Abelardo Vega Caisaguano, otro de los once de octubre, atropellado cuando cerraba una vía

Lea también: José Rodrigo Chalouisa, uno de los once muertos de octubre, no existe

Más relacionadas