Exasesor de Alexis Mera dice que recogió sobres del despacho de Pamela Martínez y se los entregó a Mera

El exasesor jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, y su entonces asesor, Pedro Espinosa Andrade, en una foto de fecha indeterminada, divulgada por el periodista Fernando Villaviencio, en su cuenta de Twitter, el 18 de febrero de 2020.

El exasesor de Alexis Mera, Pedro Espinosa, ha confirmado la mañana de este martes 18 de febrero de 2019, en la audiencia de juicio del Caso Sobornos, que por pedido de Mera –entre 2012 y 2014– recogió dos sobres manila del despacho de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa

El exfuncionario de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República dio su testimonio mediante videoconferencia desde Madrid, España, lugar en donde reside. 

Los sobres manila tamaño A4 que habría recibido Espinosa habrían estado envueltos en cinta adhesiva y, explicó, que solo al tacto pudo notar que no se trataba de documentos tamaño A4.

En septiembre de 2019, la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, declaró ante la jueza Daniella Camacho, que entregó US$200 mil a Pedro Espinosa para que a su vez los entregue a Mera.

Esta mañana, el propio Mera pidió interrogar a su exsecretario. «¿Me entregó a mi los sobres o los dejó en la papelera?», preguntó Mera.

«Sí, señor Mera, le entregué en su despacho», ha respondido Espinosa.

«¿A mi, o lo dejó en el despacho?», repregunta Mera.

«A usted, doctor Mera«, ha respondido Espinosa.

En septiembre de 2017, el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, declaró ante la Fiscalía que Carlos Pareja Cordero le pidió 1.35 millones de dólares a nombre supuestamente de Alexis Mera, entonces Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, pero subraya que aunque se pagó, no está seguro si este lo recibió.

Agrega que posteriormente, Pareja Cordero volvió a pedir cinco millones de dólares en lo que describió como «una especie de peaje» para Alexis Mera. Que negociaron y finalmente pagó 3.5 millones de dólares. Pero que tampoco sabe si efectivamente este lo recibió.

Más relacionadas