Proveedor de equipos para las sabatinas dice no recordar quién pagó las facturas

El productor Ernesto Guerrero Ullaire, la mañana del 18 de febrero de 2020, fuera de la Corte Nacional de Justicia, durante las audiencias de juicio por el Caso Sobornos. Foto tuiteada por la periodista Fabiola Santana, de TC.

La Fiscalía ha descrito como «testigo hostil» a Ernesto Guerrero Ullauri, un proveedor de equipos para eventos que organizaba las sabatinas durante el gobierno de Rafael Correa, después que a mañana de este martes 18 de febrero, durante el quinto día de audiencia de juicio del Caso Sobornos, declarara bajo juramento que no recordaba quién pagaba las facturas, y se negó a dar detalles de su supuesta relación con Alianza PAIS.

Guerrero fue retenido en la Corte Nacional, en el norte de Quito, con resguardo policial bajo la acusación de perjurio o falso testimonio, que pena con cárcel de uno a tres años cuando una persona falta a la verdad cuando está bajo juramento ante un Tribunal Penal.

Guerrero, como Santigo Carrera, fueron presentados como testigos de la Fiscalía. Ambos realizaron trabajos de producción audiovisual y alquiler de equipos a una campaña política de Alianza PAIS en 2014. El primero, confirmó que sus servicios fueron pagados por las empresas Concermín, Hidalgo e Hidalgo y TGC, cuyos representantes forman parte de los 21 involucrados. Guerrero dijo que no recordaba lo que había ocurrido.

A pedido de la Fiscalía, el juez ponente, Iván León ordenó la retención de Guerrero con resguardo policial. Pero, tras analizar el pedido de Fiscalía los jueces declararon que no había indicios para procesarlo.

La abogada de Jorge Glas, Cornelia Salcedo, realizó fuertes reclamos por lo que describió como «la retención de un inocente». El juez León pidió que se informara al Consejo de la Judicatura de su comportamiento y que se imponga una multa del 50% del salario básico. Además, ordenó a la Policía que sacara de la audiencia al próximo abogado que interrumpiera sin permiso. No obstante, los otros dos magistrados no aprobaron la sanción del juez ponente contra Salcedo, con lo cual la sanción quedó sin efecto.

Según ha detallado la Fiscalía, en agosto de 2019, Guerrero entregó facturas por la organización de eventos masivos para Alianza País. Una de estas facturas es la N°507, fue pagada el 9 de enero de 2013 por la empresa Sinohydro, por un valor de USD 44 800. En enero de 2013 tenía lugar campaña para la reelección de Rafael Correa, en binomio con Jorge Glas.

Otra factura que proporcionó a la Fiscalía es la No. 525, de fecha 18 de enero de 2013, por organización y dirección de eventos, la cantidad de USD 70 000 y fue cancelada por la constructora Hidalgo& Hidalgo, cuyo directivo está procesado en el caso.

Sin embargo, esta mañana, bajo juramento, Guerrero dijo no recordar los hechos. La fiscal Diana Salazar pidió al Tribunal que declare al hombre como “testigo hostil”. Después de un análisis, los jueces declararon que no había indicios para procesarlo. 

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que preside la audiencia de juicio del Caso Sobornos esta integrado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha presentado a más de 20 testigos, como parte de su prueba testimonial para reforzar la teoría del caso.

Ernesto “Seco” Guerrero, líder del grupo musical Pueblo Nuevo, agrupación musical a la que pertenece también el expresidente de Alianza PAIS, Galo Mora Witt, fue el gerente de Ecoproducciones y Ecosonido, que no solo se encargaron de la producción de las sabatinas sino de otros eventos de entidades estatales.

Según el portal Periodismo de Investigación, solo en 2012, Guerrero pagó 50.536 dólares por concepto de impuesto a la salida de capitales, lo que significa que sacó al exterior alrededor de un millón de dólares.

Más relacionadas