Lasso: «Es hora de actuar y tomar decisiones»

Guillermo Lasso, en una foto de sus últimos recorridos por el país,el 31 de enero de 2020.

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, ha instado al gobierno del presidente Lenín Moreno, a terminar el subsidio a los combustibles y vender activos del Estado, como un camino para enfrentar la crisis producida por la caída, en las últimas horas, de los precios del petróleo.

Esta tarde, el barril del petróleo WTI, de referencia para el crudo ecuatoriano, ha cerrado en US$31,13 en el mercado de Nueva York. «El mundo ha entrado en una grave crisis económica de la que los ecuatorianos no estamos ajenos. La amenaza del coronavirus ha traído consigo secuelas globales de gran calado, que se suman a la drástica caída del precio del petróleo, del banano y del camarón, tres productos claves para la economía del Ecuador», ha dicho Lasso, antes de acusar al régimen de «no tener claridad» del manejo del país.

«La situación es muy dura. Hoy tenemos altísimos indicadores de desempleo, un Estado desfinanciado completamente, una pesada carga tributaria, y un índice de riesgo país que dificulta el acceso a nuevos recursos financieros y afecta la inversión en el país», dijo.

Y ha agregado: «En momentos como estos es necesario tomar decisiones y actuar, para afrontar el problema de manera colectiva y juntos los ecuatorianos buscar soluciones concretas». Y recomienda:

«Reducir los gastos innecesarios del actual gobierno en $2.000 millones de manera progresiva, y enfocar mejor el gasto en lo verdaderamente importante, como policías para combatir la inseguridad, médicos para atender a nuestros enfermos y maestros para educar mejor a nuestros niños y jóvenes».

«Acudir a las instancias y foros pertinentes para renegociar estratégicamente las deudas bilaterales, incluida la contraída con la Republica Popular China, las cuales superan los $9.537 millones».

«Acabar con el subsidio al contrabando de combustible, que beneficia desproporcionadamente a quienes más tienen, restando recursos financieros necesarios para la construcción de hospitales, escuelas y servicios básicos insatisfechos. Excepto el gas de uso doméstico, que deberá mantener su precio actual«.

«Que las empresas y activos improductivos del Estado sean transformados en recursos monetarios, mediante ventas o concesiones realizadas en términos convenientes para el Ecuador y los ecuatorianos, y que este dinero se destine a la inversión que permita comenzar a curar la herida social que persiste en el Ecuador».

Lasso pide que Moreno actúe «de manera rápida y de forma responsable, solidaria y honesta». «No es momento de jugar a la politiquería, ni de mentirnos con falsas soluciones. Es momento de ponerse la camiseta de Ecuador y actuar con prontitud y decisión todos. Solo así́ superaremos este nuevo reto», dijo.

Más relacionadas