Atamaint dice que no renunciará

Quito, 9 de febrero de 2020. Sesión del pleno del CNE. Diana Atamaint se pronuncia sobre el juicio político en contra. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha dicho que no ha considerado renunciar pese a la determinación de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre su destitución y la de otros dos vocales del CNE. Y añadió que la resolución del órgano de control aún no está en firme.

La Controlaría ha sancionado con la destitución a Atamaint junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, por votar en favor de mantener el derecho de inscripción en el registro permanente de las organizaciones políticas: Justicia Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Fuerza Compromiso Social. La Contraloría había pedido su eliminación porque funcionarios de la entidad hallaron irregularidades en sus procesos de inscripción.

Atamaint cuestionó informe de Contraloría y argumentó que de acuerdo al artículo 23 del Código de la democracia, el CNE tiene competencias privativas en el ámbito de acción electoral por lo que –a su juicio- existe una clara intromisión del Contralor en el proceso electoral que está en marcha.

Anunció que revisaran la ley para dar una respuesta en el ámbito jurisdiccional, que deberá analizar el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El consejero José Cabrera dijo que continuarán trabajando en el proceso para los comicios por lo que no se frenarán las actividades contempladas dentro del calendario electoral. Sobre la eliminación de las organizaciones políticas argumentó que la decisión sobre la eliminación de una organización política es de exclusiva competencia del CNE. (I)

Más relacionadas