Salcedo salió del estado de delirio, y dice que no conoce a Alfredo Adum ni al piloto Lara

Un Daniel Salcedo lúcido finalmente dio su versión del escape aéreo del que se salvó de morir el 8 de junio pasado.

El fiscal Eduardo Díaz acudió ayer con un perito médico al hospital Guayaquil para evaluar la salud y recoger el testimonio del hombre de 31 años que es investigado por contratos con sobreprecio en los hospitales públicos y quien se fugó en una avioneta a Perú. En el accidente, el piloto Alfredo Espinoza falleció.

Y fue precisamente a Espinoza a quien mencionó Salcedo en su versión. Según los abogados que fueron testigos del diálogo de Salcedo con el fiscal, el procesado habría contratado al piloto Espinoza por 1600 dólares para que lo llevara a Perú a él, a su novia Jocelyn Mieles y a unos amigos.

Salcedo aseguró además que su novia no sabía que iban a salir del país, que como dijo ella en su testimonio, era una sorpresa por su cumpleaños, y añadió que no conocía al piloto Franklin Lara ni a Alfredo Adum o a su hijo, los dueños de la avioneta siniestrada.

Los tres fueron vinculados al caso por fraude procesal el viernes pasado. Alfredo Adum porta un grillete electrónico en el tobillo desde el sábado y permanece en su casa con arresto domiciliario. Su hijo tiene medidas sustitutivas y debe presentarse ante el fiscal cada semana, mientras que el piloto Franklin Lara, quien habría viajado con Salcedo, recibió una orden de prisión preventiva y se encuentra prófugo.

El abogado de Lara, Rafael Candel, dijo ayer que su defendido permanece escondido desde el viernes y que espera que el testimonio de Salcedo aclare su situación legal.

Con él coincide Alfredo Arboleda, el representante legal de la empresa Granjas Marinas, de la familia Adum.

Él dijo que Salcedo desconocía que la avioneta era de la familia Adum y añadió que se pediría una valoración médica para Alfredo Adum.

El fiscal Díaz no quiso dar detalles de la valoración médica realizada a Daniel Salcedo, pero su abogado, Luigi García, sí indicó que en quince días máximo su cliente saldría del hospital al que llegó el 9 de junio tras ser expulsado de Perú, país al que entró ilegalmente pues las fronteras permanecen cerradas por la pandemia.

Fiscalía investiga a los involucrados por el delito de presunto fraude procesal (lo que antes se definía como encubridor al grado de participación, ahora se encuentra tipificado como fraude procesal, con pena de 1 a 3 años).

En este caso también está procesada Jocelyn Mieles, quien ayer llegó al hospital Guayaquil para visitar a Salcedo. El abogado García confirmó que a la exreina de belleza sí le permitieron pasar a verlo.

Dentro de esta investigación la semana pasada llegaron a Guayaquil los restos de la avioneta accidentada y tres maletas de los pasajeros.

Estos elementos permanecen en los patios de la Policía Judicial y serán procesados por los peritos de Criminalística.

Este lunes también los abogados de Salcedo solicitaron un recurso de apelación a la prisión preventiva por el caso de peculado que investiga la Fiscalía General del Estado. La Corte Provincial del Guayas inadmitió un recurso.

Otra de las abogadas del procesado, Luz María Pico, explicó que la sala se inhibió por ser incompetente porque, según ella, habría un error en el proceso al investigarse el delito como supuesta flagrancia.

Pico aseguró que al inhibirse los jueces deben remitir todo lo actuado por ellos a la sala que conoció primero el caso. Según la abogada, dos de los tres jueces son los mismos.

En el caso de peculado, la Fiscalía General del Estado investiga la compra con sobreprecio de bolsas para embalaje de cadáveres en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS).

El pasado 10 de junio, un juez dictó prisión preventiva contra Salcedo por aparente participación en una red de corrupción que adjudicaba contratos con sobreprecios en hospitales públicos.

El procesado debe declarar hoy también por una investigación por delincuencia organizada que se lleva por la venta de medicamentos que fueron retirados del hospital del Guasmo. En ese caso ya se procesó a su entrenador. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas