Correa descalifica candidatura de Ma. Fernanda Espinosa a la OEA

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa habla el miércoles en una rueda de prensa en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica, ha descalificado la candidatura de la excanciller María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en una serie de tuits emitidos la noche del viernes.

«Es imposible aceptar que una persona que se prestó junto a su esposo a la traición de Moreno y a la persecución en Ecuador, se la proponga para la OEA. Es realmente lamentable y otra puñalada a la Revolución Ciudadana. Progresismo también son valores», ha escrito Correa en Twitter.

Hasta antes de sus tuits, Espinosa, cuya candidatura ha sido propuesta por Antigua y Barbuda, aparecía como candidata del socialismo del siglo XXI. Ya Correa había expresado poco entusiasmo por la candidatura de Espinosa y había propuesto públicamente la candidatura al expresidente colombiano Ernesto Samper.

Correa además ha tuiteado que mediante la resolución del Consejo Permanente de la OEA de septiembre del 2019 se recomienda presentar candidaturas hasta el 15 de diciembre, pero que cualquier país podrá presentarlas hasta el final, es decir, el día de la elección prevista para marzo del 2020. Señaló que aún tienen «tiempo de buscar un candidato que verdaderamente represente al progresismo».

María Fernanda Espinosa fue la primera Canciller de Rafael Correa cuando este asumió el poder por primera vez en 2007. Posteriormente fue su embajadora ante la OEA, y otra vez ministra de Patrimonio. Durante la campaña electoral de 2017, Espinosa y su marido, el nicaragüense Eduardo Mangas, trabajaron para la candidatura de Lenín Moreno que auspiciaba el propio Correa.

Tras el distanciamiento entre Correa y Moreno, la pareja Mangas-Espinosa permaneció en el entorno de Moreno.

Hasta el momento hay tres candidatos para la secretaría general de la OEA: María Fernanda Espinosa, propuesta por Antigua y Barbuas; el actual Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, apoyado por los Estados Unidos; y el peruano Hugo de la Zela, propuesto por el presidente del Perú, Martín Vizcarra.

Ecuador ha anunciado que votará por Almagro.

Más relacionadas