Firmas de música esperanzadas con novedades de Facebook

LOS ANGELES (AP) — Las compañías de música y los medios de comunicación están depositando nuevas esperanzas de revivir sus negocios en una pequeña cinta que Facebook empezó a poner en los perfiles de sus usuarios llamada «ticker» o teletipo.

El nuevo y delgado flujo de actualizaciones automáticamente enumera la actividad de los usuarios en una amplia gama de aplicaciones hechas para escuchar música, ver películas, leer noticias y jugar después que los usuarios den su consentimiento para el intercambio continuo una sola vez.

Hacer clic en los elementos de amigos en el ticker puede llevar a ser inscrito automáticamente para pruebas gratuitas de servicios, como las aplicaciones musicales Spotify y Rhapsody, muchas de los cuales pueden llegar a pedir eventualmente un pago mensual.

Si bien la nueva característica es considerada como una forma de delimitar el inmenso volumen de información sobre lo que un usuario está haciendo, para las empresas involucradas, esta manera pasiva de compartir es una gigantesca máquina de mercadeo viral.

Axel Dauchez, el director ejecutivo del servicio de música por suscripción Deezer, que tiene 1,4 millones de clientes de pago en Francia y el Reino Unido, dijo que la integración con Facebook es clave para su plan de hacer lanzamientos en más de 130 países en las próximas semanas.

Los usuarios de Facebook que hacen clic en los enlaces de canciones que sus amigos están escuchando en Deezer son automáticamente inscritos a una prueba de dos semanas con cuentas que utilizan sus preferencias en Facebook. Después, ellos pueden escuchar lo que escogen sus amigos en tiempo real o posteriormente, según sus preferencias.

Dauchez dijo que espera que el sistema genere una «revolución» en la forma en que la gente escucha música, aunque queda por ver si más personas están dispuestas a pagar las suscripciones mensuales de 5 y 10 euros.

«La realidad me va a decir si tengo razón o estoy equivocado», dijo.

Durante la presentación del nuevo sistema en una conferencia de desarrolladores en San Francisco, que se podía ver en línea, el director general de Facebook Mark Zuckerberg describió el intercambio como parte de un nuevo producto llamado «timeline» (cronología), al afirmar que «las aplicaciones ayudan a contar la historia de tu vida».

Varias empresas dijeron que el nuevo sistema de intercambio ayudaría a los usuarios a descubrir música, noticias y películas.

Más relacionadas