
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los retrasos y las cancelaciones persistían el jueves en el aeropuerto internacional de Dubai, un día después del aterrizaje forzoso de un avión de Emirates donde iban 300 personas a bordo.
Se desconocía aún la causa del aterrizaje forzoso del vuelo EK521, un Boeing 777-300 proveniente de Thiruvananthapuram, en el sur de India. No falleció ninguna de las personas a bordo, solo un bombero que trataba de contener las llamas del avión incendiado.
El aeropuerto internacional más concurrido del mundo dijo en un comunicado que funcionaba «con capacidad restringida y opera con una sola pista». Algunos vuelos llegaban al segundo aeropuerto de la ciudad-estado, el de Al Maktoum.
Emirates y otras empresas cancelaron varios vuelos. FlyDubai, la aerolínea de bajo costo, dijo que canceló 20 vuelos.
Emirates dijo que 157 de los 282 pasajeros a bordo del vuelo EK521 permanecieron en Dubai después del incidente y el resto en la zona de tránsito del aeropuerto.
Cinco pasajeros que sufrieron lesiones menores fueron llevados a hospitales locales, dijo la aerolínea. Un tripulante fue hospitalizado y se preveía su alta en las próximas horas.
El presidente y CEO de Emirates, jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, se ha reunido con todos los tripulantes, dijo la aerolínea.
Emirates canceló 27 vuelos el miércoles a raíz del incidente, y demortó varios más, lo que afectó los planes de vuelo de 23.000 pasajeros. Desvió 23 vuelos al segundo aeropuerto de Dubai, los de Sharjah, Al Ain y Fujairah en los emiratos y otros en los vecinos Omán y Bahrein.
Los pasajeros afectados por los trastornos podrán cancelar o cambiar sus boletos sin cargo.
La aerolínea se negó por segundo día a difundir detalles sobre las causas del accidente y las circunstancias que lo rodearon.
Un problema con el tren de aterrizaje aparentemente fue una de las causas. Se difundieron imágenes del aparato envuelto en humo. Emirates se negó a aclarar si se lo había bajado con éxito. (I)
Por JON GAMBRELL y ADAM SCHRECK, Associated Press