Asamblea declara al pueblo Salasaca como patrimonio intangible

Salasacas de Pelileo en la provincia de Tungurahua. Foto de Archivo. La República.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador resolvió hoy declarar al pueblo indígena de Salasaca, que habita en la sierra central andina, como Patrimonio Cultural Intangible del país.

Con el voto unánime de los 120 legisladores presentes en la sesión del pleno, el Legislativo aprobó el proyecto de resolución, tras resaltar las manifestaciones culturales de este grupo humano, asentado en la zona de Pelileo, en la provincia andina de Tungurahua.

La iniciativa fue presentada por el asambleísta Washington Paredes, quien aseguró que la resolución busca rescatar las costumbres, los rituales, el folclor, la artesanía y convertir a ese asentamiento como un mejor destino turístico.

La propuesta, asimismo, exhorta al Gobierno a destinar los recursos necesarios para promover la memoria histórica, social, cultural y la tradición ancestral de ese pueblo andino.

Paredes recordó que el pueblo Salasaca se asienta en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, y que la comunidad la integran unas 12.000 personas. EFE

Más relacionadas