Erdogan visitará el Vaticano y Sudamérica a inicios de febrero

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará el Vaticano el próximo 5 de febrero, y luego iniciará un viaje por varios países de Sudamérica, informa hoy el diario turco “Sabah”.

Según esa fuente, cercana al Gobierno turco, Erdogan acudirá al Vaticano como invitado del papa Francisco, siendo el primer presidente turco que visita al jefe de la Iglesia Católica en los últimos 59 años.

A preguntas de Efe, la oficina de la presidencia no ha confirmado ni desmentido el viaje, respecto al que aún no hay comunicados oficiales.

El diario “Hürriyet” asegura que durante su gira sudamericana Erdogan visitará Venezuela, Brasil y Paraguay.

A finales de diciembre, Erdogan ya se refirió a una posible visita al Vaticano, si bien sin mencionar fechas concretas, para devolver la visita a Ankara del pontífice en noviembre de 2014.

Adelantó que iba a agradecer al papa su postura en la polémica sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y sondear la posibilidad de convencer a otros países europeos de reconocer Palestina como Estado.

“Quizás podamos hacer una visita al Vaticano. Ustedes saben que el papa me visitó. Ahora podríamos devolverle la visita, y cabe la posibilidad de hablar de estos temas con el papa cara a cara”, avanzó el presidente turco en diciembre.

La prensa turca da por hecho que, aparte de las relaciones bilaterales, el asunto de Jerusalén y el conflicto sirio encabezarán también la agenda de asuntos que Erdogan tratará con los jefes de Estado latinoamericanos.

Desde 2006, Turquía persigue una estrategia de apertura hacia Latinoamérica y el Caribe, lo que se ha traducido en la inauguración de numerosas nuevas embajadas en los países americanos y en varias visitas mutuas de alto nivel. EFE

Paypal