Documentos revelan que EE.UU. ayudó a reconstruir El Oro después de la guerra de 1941

Una casa de caña en la provincia de El Oro después de la invasión peruana: la Dra. Monica Rankin dijo que la foto de los archivos de la Biblioteca Presidencial Franklin D. Roosevelt, no solo muestra la destrucción que dejó la guerra sino que la pobreza y el subdesarrollo siempre fueron un problema en la provincia.

Mientras clasificaba documentos antiguos en los Archivos Nacionales de los EE. UU., una historiadora de la Universidad de Dallas en Texas tropezó con miles de páginas que detallaban la destrucción y posterior reconstrucción de la provincia costera ecuatoriana de El Oro en la década de 1940, reportó el blog Revisionismo Histórico del Ecuador.

Luego del hallazgo la Dra. Monica Rankin, se daría cuenta de que los archivos y que la historia es relativamente desconocida para los historiadores estadounidenses y ecuatorianos hasta ahora.

Rankin, quien recibió una beca de investigación del Programa Fulbright para continuar con el proyecto, viajó a Ecuador durante cuatro meses para consultar con académicos y fuentes de  primera mano que puedan ofrecer información sobre los eventos.

Bandera capturada por el ejercito peruano durante la guerra de 1941

Los documentos que descubrió, informes de misiones técnicas de la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos (OCIAA) de EE.UU., arrojan luz sobre la participación de los Estados Unidos en la reconstrucción de El Oro, Ecuador, luego de que una guerra fronteriza en 1941 con Perú destruyera toda la infraestructura de la provincia.

La Dra. Rankin, profesora asociada en la Escuela de Artes y Humanidades , dijo que los documentos contienen informes preliminares detallados sobre las diversas necesidades en El Oro: saneamiento, salud pública y desarrollo de infraestructura, así como fotografías que muestran la destrucción de la guerra.

«Actualmente, estoy escribiendo una historia general de OCIAA, y no había encontrado este episodio en ninguna de mis investigaciones previas», dijo. «Una búsqueda exhaustiva a través de las becas existentes reveló que el papel de la oficina en la reconstrucción de El Oro no ha sido cubierto por académicos en los Estados Unidos o en Ecuador».

«Embarcados en medio de la Segunda Guerra Mundial, diplomáticos de los Estados Unidos y varios países de América Latina intervinieron en el conflicto, citando la «unidad hemisférica», y Ecuador se vio obligado a ceder tierras a sus vecinos peruanos», dice el informe de la Universidad de Dallas.

La ciudad de Santa Rosa en 1940

Rankin descubrió que después de la guerra, los refugiados que regresaban a El Oro se enfrentaron a una región completamente devastada por el conflicto y a una población frustrada por la inacción política.

Los Estados Unidos desarrollaron un plan de dos partes para la misión de rehabilitación. Primero, la OCIAA debía resolver la crisis inmediata de refugiados a medida que la población regresaba a El Oro. Segundo, OCIAA quería reconstruir y mejorar la provincia.

«Desde el principio, los líderes de EE. UU. Planificaron para la misión quedarse en El Oro durante aproximadamente un año, y terminaron dentro de aproximadamente 12 meses», dijo. «Sus informes a Washington muestran una imagen optimista de sus éxitos, pero fuentes ecuatorianas indican que muchos de los programas que la OCIAA intentó introducir no funcionaron y se desvanecieron inmediatamente después de que la misión de Estados Unidos se fue».

Ella dijo que su objetivo es entender las posibles implicaciones del proyecto El Oro en la Segunda Guerra Mundial y Ecuador. También le da la oportunidad de agregar a su análisis integral de OCIAA, que ha sido un tema en su investigación desde su disertación doctoral.

Santa Rosa después de los bombardeos peruanos.

«Un análisis de las actividades de OCIAA en México fue parte de mi primer libro», dijo. «Ese proyecto despertó mi interés en escribir una historia general de OCIAA. Esta oficina supervisó todos los aspectos de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante la Segunda Guerra Mundial, y sus actividades sentaron un precedente para las estrategias estadounidenses de diplomacia cultural en todo el mundo en las décadas siguientes».

Rankin, quien también se desempeña como directora del Centro de Iniciativas de Estados Unidos y América Latina , también se asoció con profesores del departamento de Artes y Tecnología de la Escuela de Artes, Tecnología y Comunicación Emergente  para crear un corto animado que relata sus hallazgos.

La Dra. ha utilizado la animación para presentar su investigación en varias conferencias académicas para grupos como la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la Asociación de Historia Mundial y la Sociedad de Historiadores de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

Lee más información sobre la guerra de 1941 dando click aquí.

Oficiales peruanos en las ruinas de la ciudad ecuatoriana de Santa Rosa tras un bombardeo.

Más relacionadas