Prensa colombiana informa que periodistas de El Comercio fueron liberados

San Lorenzo | imagen tomada de @babadmerchan

Dos prestigiosos medios colombianos, el diario El Tiempo, de Bogotá, y la revista Semana,  han informado en sus páginas web que los dos periodistas de El Comercio y su chofer, que fueron secuestrados el lunes en Mataje, han sido liberados. Según El Tiempo fuentes militares confirmaron a ese diario que los tres comunicadores fueron liberados debido «a la presión conjunta de las tropas de ambos países».

Según El Tiempo, los periodistas estaban en territorio ecuatoriano, cerca de Mataje, en Esmeraldas. Las autoridades colombianas han dicho que los periodistas y el conductor se encuentran en buen estado de salud y que están en poder del Ejército ecuatoriano.

Hasta las 22h35 de este mércoles, la Secretaría de Comunicación del Ecuador no ha negado ni confirmado la liberación. Según el periodista Juan Carlos Aizprúa, de la cadena Ecuavisa,  el Ministro del Interior de Ecuador, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, han dicho que «no es verdad la supuesta liberación de los periodistas ecuatorianos secuestrados».

El Tiempo confirmó que el secuestro fue perpetrado por hombres de alias Guacho, jefe de una de las disidencias de las Farc. A ‘Guacho’ se le responsabiliza de activar un carro bomba el pasado 27 de enero, dejando 23 personas heridas en la provincia de Esmeraldas, la misma zona donde fueron secuestrados los periodistas.

Los periodistas fueron secuestrados el pasado lunes cuando viajaron a realizar entrevistas sobre el complejo orden público que se vive en la zona por cuenta del narcotráfico y las disidencias. El equipo perdió contacto después de pasar un retén militar a un kilómetro del poblado de Mataje, reportaron autoridades ecuatorianas.

Ecuador anunció que ha dispuesto más uniformados en la frontera con Colombia para enfrentar a grupos organizados vinculados al narcotráfico, que, según su Gobierno, actúan en el lado colombiano de la zona fronteriza.

  • Con información El Tiempo y la revista Semana
Paypal