Estados Unidos sanciona a una organización siria por tráfico de personas

REFERENCIA | ARCHIVO | Una multitud esperan para evacuar el barrio de Al-Salhen en el este de Alepo (Siria) el 8 de diciembre de 2016. Unas 150.000 personas se encuentran en la zona del este de Alepo donde se encuentran los rebeldes sirios y que representa la cuarta parte de lo que llegaron a controlar, reveló hoy Brita Haji Hasan, quien desde marzo de 2013 ha ejercido las funciones de alcalde de esta sección de la ciudad. EFE/Stringer

Washington, 18 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la imposición de sanciones a una «organización criminal internacional» de origen sirio que, según Washington, se dedica al tráfico de inmigrantes, a los que transporta desde Siria y Líbano hasta la frontera estadounidense.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) acusó al ciudadano de origen sirio Nasif Barakat de dirigir un grupo criminal y designó a la organización fundada por éste como una entidad dedicada al tráfico de personas.

«La Organización Criminal Internacional de Barakat es una entidad dedicado al tráfico de personas, con sede en Homs (Siria), que facilita el contrabando de ciudadanos sirios y libaneses hasta la frontera de Estados Unidos empleando diversas rutas«, señaló el Tesoro en un comunicado.

De acuerdo con la nota, desde 2013, la Organización Barakat ha facilitado «el contrabando de cientos de personas a través de la frontera sur de Estados Unidos».

En cuanto a su fundador, el Departamento del Tesoro afirma que Barakat «ayudó materialmente, patrocinó y suministró apoyo financiero, material y tecnológico» a la organización para el desarrollo de sus actividades ilícitas.

La organización de Barakat, alega Washington, cobra unos 20.000 dólares de media a individuos que quieren entrar ilegalmente en el país, a los que, además del viaje, proporciona documentos falsos y pasaportes de diversos países «obtenidos de manera fraudulenta».

Asimismo, el Gobierno de EE.UU. considera que para llevar a cabo sus actividades, el propio Barakat desarrolló un esquema de sobornos.

La medida supone la congelación de los activos que tanto Barakat como su organización puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con ciudadanos o entidades del país. EFE

(I)

Más relacionadas