Iglesia anuncia nueva investigación fiscal contra sacerdote acusado de abuso

Iglesia de Czestochowa, en el norte de Guayaquil. Foto de la Dirección de Prensa del Municipio.

El arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera Herrera, ha informado mediante una carta a los fieles que la fiscalía del Guayas ha iniciado dos nuevas investigaciones en contra del sacerdote Luis Fernando Intriago, acusado de abuso sexual en contra de al menos diez menores de edad, en la Iglesia de Czestochowa, al norte de Guayaquil, revelados por el sitio GKCity.

En la carta, el arzobispo aclara que los dos procesos penales iniciado anteriormente en contra del sacerdote Intriago, por los mismos hechos, prescribieron por haberse denunciado más de cinco años después de haber ocurrido, “por lo que no se ha podido determinar si el Padre Intriago es o no culpable”. Y agrega que la Fiscalía ha abierto actualmente dos investigaciones más para determinar si los hechos descritos pueden perseguirse como “torturas”, delito que aún podría no haber prescrito.

Según diez hombres, de entre 25 y 29 años, han narrado al sitio GKCity, cuando tenían entre 15 y 19 años, el sacerdote los sometió a un extraño ritual en el que los desnudaba, golpeaba, y mantenía contacto físico con ellos, si bien nunca los violó ni tocó sus genitales. El sitio también ha revelado que esa habría sido la causa por la que, en 2013, Intriago fue suspendido como párroco de Czestochowa, por el Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Antonio Arregui, quien además impulsó ese mismo año una causa ante la Congregación de la Doctrina de la Fe, para eximir a Intriago del estado sacerdotal por las acusaciones de abuso sexual de diversos menores.

Monseñor Cabrera dice en su carta que como Iglesia “nos sentimos en la necesidad  de buscar la verdad, la justicia y el bien, por encima de aquellos que ofenden a Dios en los menores de edad, cuando debieran ser ejemplo de Él”.

Paypal