Tailandia: Nivel de felicidad no ha mejorado desde golpe de Estado

Soldados tailandeses se aprestan para realizar su tarea de resguardar el Club del Ejército en Bangkok, Tailandia el jueves 22 de mayo del 2014. Los miembros de la oposición en la profunda crisis política de Tailandia se reunieron el jueves para una segunda ronda de conversaciones mediadas por el comandante general del ejército, que recurrió a la ley marcial y luego convocó a los enconados rivales a fin de tratar de poner fin a seis meses de disturbios.(Foto AP/Apichart Weerawong)

Bangkok (EFE).- El golpe de Estado incruento de 2014 no ha mejorado el nivel de felicidad de los tailandeses, según una encuesta divulgada hoy en vísperas del cuarto aniversario de la subida al poder del general Prayut Chan-ocha, que se cumple el martes.

El sondeo de opinión efectuado por el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Administración (Nida) se llevó a cabo el 15 y 16 de mayo entre 1.253 personas mayores de edad y de distinta educación y profesión.

El 46,85 por ciento de los encuestados respondió que no ha visto mejoras en el grado de felicidad de la población en estos cuatro años y el 27,69 por ciento consideró que sí hay más felicidad gracias a la estabilidad y la menor corrupción.

El 25,46 por ciento restante opinó que hay menos felicidad por el mal estado de la economía, el aumento del coste de la vida, la caída del precio de los productos agrícolas y las restricciones de las libertades fundamentales como las de expresión y asociación.

En la encuesta del año pasado, el porcentaje de tailandeses que creía que el Gobierno del primer ministro Prayut había mejorado la felicidad de la población fue del 32,64 por ciento.

La semana pasada, una delegación de europarlamentarios visitó el país e instó a las autoridades a celebrar elecciones democráticas lo antes posible como condición para reiniciar las negociaciones con la Unión Europea (UE) de un tratado de libre comercio (TLC).

Tailandia aprobó en referéndum en agosto de 2016 una nueva Constitución más restrictiva que las anteriores, que entró en vigor al año siguiente y con la que se celebrarán elecciones en una fecha que se ha retrasado en varias ocasiones.

La última indicación del general Prayut al respecto es que los comicios se organizarán a principios de 2019.

Varios grupos civiles han convocado una gran manifestación, pese a que están prohibidas las reuniones públicas de más de cinco personas, el próximo martes frente a la Casa del Gobierno en Bangkok con ocasión del cuarto aniversario del golpe.

Tailandia ha vivido 19 golpes de Estado o intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta, en 1932. EFE (I)

zm/alf

Más relacionadas