Brigadas caninas de Colombia buscan los cuerpos del equipo de El Comercio

Luis Carlos Villegas

El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó este martes que las unidades caninas «más competentes» de su país buscan los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, que fueron ejecutados en abril a manos de grupos armados que operan en la frontera binacional al mando de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

«Los culpables de los asesinatos de los periodistas ecuatorianos hay que buscarlos entre la estructura criminal de alias #Guacho y sus integrantes. Estamos buscando los cadáveres con nuestras unidades caninas más competentes», afirmó Villegas en rueda de prensa.

Informó que como resultado del operativo Atlas realizado en Nariño por militares y policías colombianos, se logró la captura de 11 integrantes del frente Oliver Sinisterra, seis de los cuales murieron en el operativo, mientras otros cinco fueron capturados.

En su cuenta en Twitter, el Ministerio de Defensa colombiano reprodujo las declaraciones del ministro Villegas.

El equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrados en territorio ecuatoriano en la zona de Mataje (provincia de Esmeraldas fronteriza con Colombia), presuntamente el 26 de marzo, y posteriormente fueron ejecutados, lo cual se confirmó el 13 de abril por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Ellos habrían sido llevados a territorio colombiano por parte de integrantes del grupo delincuencial del ciudadano encabezado por Guacho, a quienes se atribuyen los hechos  violentos registrados en la frontera colombo-ecuatoriana.

Este año también murieron en la zona otros cuatro militares y fue secuestrada una pareja de civiles cuya situación se desconoce luego de un vídeo difundido por sus captores.

Las autoridades colombianas confirmaron que el operativo realizado fue un “golpe estructural al grupo organizado residual al mando de alias Guacho”, que logró neutralizar a seis de sus integrantes.

Desde que se activó la operación militar y policial denominada “Atlas” transcurrieron 125 días y se registran 11 fallecidos en el desarrollo de este operativo y 330 personas fueron capturadas por la policía colombiana, de las cuales, 40 integraban el grupo de alias Guacho.

Además, se han erradicado alrededor de 18.000 cultivos ilícitos en Colombia y la meta de las autoridades de ese país es “dejar de ser el primer productor de hoja de coca del mundo”.

Sin embargo, Colombia tiene, según el informe de 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 146.000 hectáreas de cultivos para elaborar drogas.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas