Ecuador busca potenciar políticas de inclusión social con educación superior

Quito (Pichincha), 11 de diciembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el Palacio de Gobierno. Foto: Fredy Constante / Persidencia de la República

El Gobierno de Ecuador busca potenciar sus políticas de inclusión económica y social a través de programas de educación superior dirigidos a fomentar carreras universitarias de interés público.

Así lo informó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que hoy suscribió un convenio de cooperación con el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El objetivo de dicho convenio es «fortalecer las políticas de inclusión social y económica que beneficiará a más de 400.000 núcleos familiares» que son usuarios de los servicios MIES a nivel nacional, señaló la cartera en un comunicado.

Con este convenio se asegura la participación de 47 instituciones de educación superior de todo el país en la promoción de «carreras de interés público, con sus docentes y estudiantes», pero también con el aporte de la comunidad educativa y de unos 25.000 técnicos de los servicios del MIES.

Además, precisa un comunicado del MIES, «constituye un respaldo al Plan Nacional de vinculación de la sociedad para la promoción y implementación de las políticas públicas de inclusión social».

La viceministra en funciones de Inclusión Social, Soledad Vela, dijo sobre el convenio que la vinculación de la academia a los servicios de atención del MIES que es «una oportunidad valiosa para retroalimentar los procesos».

Asimismo, añadió Vela, el convenio busca «fortalecer las competencias técnicas de las personas que atienden los servicios y desarrollar líneas de capacitación e investigación que permitan fundamentar el desarrollo de nuevas ofertas académicas para la especialización de profesionales en diversas áreas».

No obstante, subrayó que esto «implica un cambio de mirada y de relacionamiento del Estado, porque promueve la relación de los docentes, autoridades y estudiantes con la personas usuarias de los servicios MIES y sus familias».

Además, abre la posibilidad de entender desde adentro la problemática social, sus necesidades y sus fortalezas», agregó Vela.

De su lado, Catalina Vélez, presidenta del CES, dijo que este convenio plantea un desafío muy grande, que tiene que ver con el principio de igualdad de oportunidades.

«Queremos un sistema educativo libre de discriminación, diverso, intercultural, incluyente, transformativo y más democrático», apuntó Vélez. EFE

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