EE.UU. frustró el plan de ayuda económica-militar entre Alemania y Ecuador en 1940

El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil muy popular entre las tropas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.​

Estados Unidos frustró en 1940 la adquisición de armas por parte del Ecuador, censurando la compra de material bélico ya que «el dinero se habría obtenido gracias a los vinculos con la Alemania nazi».

Según informaciones reveladas en el blog Revisionisno Histórico del Ecuador, en octubre de 1940, Arno Halusa, Secretario de la Legación Alemana en el Ecuador, viajó a Panamá y consiguió un prestamo de $ 54.000 dólares en efectivo del Chase National Bank. El Sr. George S. Schaeffer, vicepresidente del banco, reportó dicha transacción a la Embajada de Estados Unidos e inclusive le comunicó al agregado militar el número de serie de los billetes.

Algunos de esos billetes luego fueron presentados por oficiales militares ecuatorianos intentando comprar armamento.

Esta sería practicamente la gota que derramaría el vaso para los estadounidenses y comenzaría la presión contra el Gobierno de Alemania y la Presidencia de Carlos Arroyo del Rio.

La Legación estadounidense entregó, entonces, una lista de los oficiales involucrados al presidente Arroyo del Río, y de ahí en adelante convirtió en una práctica de rutina el controlar «la interferencia» del gobierno alemán en los asuntos internos del Ecuador, al igual que emitir una lista de todos los nazis en Ecuador.

Los archivos desclasificados de la CIA consideraban al Coronel Agustín Alban Borja, jefe de la tercera zona militar, informante del eje por su relación en materia de defensa con el Ecuador, el había sido agregado militar en Perú entre 1936-1938 y conocía al detalle la compra de armamento que venían haciendo los peruanos, sabiendo de antemano que todo ese material sería usado en contra de nuestro país.

Alban Borja en un desespero de proteger al Ecuador acudiría a los alemanes para costear la compra de armamento, acción que sería frustrada por los Estados Unidos, beneficiando a su caballo de batalla en una guerra que venían cocinando.

EE.UU. nuevamente frustraría la compra en armamento en 1941, una vez iniciada la guerra con el Perú, en Ecuador se creería que sería una guerra larga y de desgaste, casi como la llevada en Europa en esa época, los prestamos y donaciones de dinero fueron multitudinarios, insclusive Colón Eloy Alfaro, consul ecuatoriano en los EE.UU., logró conseguir un prestamo, «pero lastimosamente» el mercado de armas estadounidense estaba cerrado debido a la Segunda Guerra Mundial.

En palabras de Arroyo del Rio:

«El único lugar en donde podíamos encontrar armas era los Estados Unidos, pero este país, a pesar de habernos ofrecido dos aviones entrenadores y dos barcos para proteger las costas, no los entregó nunca. El subsecretario de Estado, Sumner Welles, dijo que no podían darnos armas sin dárselas también al Perú».

DESCLASIFICADO

Boaz Long to Secretary of State, No. 178, “Arno Halusa, Secretary of German Legation in Quito, returning to Quito from Panamá after having obtained $54.000 in United States Currency”, 23 de octubre de 1940, RG 165, box 731, NARS.

Más relacionadas