Ecuador empieza alistamiento de mujeres para servicio militar

Ecuador comenzará a partir de mañana, sábado, el alistamiento de mujeres para el servicio militar en sus Fuerzas Armadas, un proceso histórico alentado hace unos meses por el presidente Lenín Moreno.

«El acuartelamiento femenino (..) durará 12 meses», dice un comunicado del Ministerio de Defensa en el que se precisan las condiciones de este alistamiento.

Las que participen en este «servicio cívico militar voluntario» serán destinadas «a diferentes centros de instrucción, ubicados a escala nacional», donde recibirán «conocimiento militar básico, enseñanza de armas, paso de pistas, primeros auxilios, entre otros».

El pasado 24 de febrero Moreno anunció la implementación de un plan para incorporar a más mujeres a las Fuerzas Armadas del país andino, y comentó que estas son una de las instituciones «más queridas del país», que se ha ido modernizando y abriendo caminos al cambio que marca los nuevos tiempos.

«Nuestras Fuerzas Armadas son solidarias e inclusivas. Hay que reconocerlo porque de manera patriótica, sin distinciones de ningún tipo, ni sociales ni económicas, y mucho menos (…) de género, siguen avanzando en equidad», dijo entonces.

Una fuente del Ministerio de Defensa explicó a Efe que en las Fuerzas Armadas ya hay mujeres en servicios profesionales especializados y hasta entre la tropa, pero que «es la primera vez» que se hace un «llamamiento» para el «servicio militar» femenino.

En este caso, preciso, se trata de «conscriptos» que realizan un servicio militar de doce meses y que después regresarán a la vida civil.

Ecuador canceló el servicio militar obligatorio hace ya años, y desde entonces los cupos abiertos para la prestación voluntaria era únicamente para hombres.

Según el comunicado de Defensa, las nuevas acuarteladas serán distribuidas entre diferentes unidades operativas de las Fuerzas Armadas, en las que cumplirán una fase de formación y especialización específica, según los puestos ocupacionales determinados en los orgánicos de cada Fuerza.

El adiestramiento estará acompañado de una capacitación alternativa que les permitirá, al finalizar el servicio militar, insertarse en el campo laboral, de acuerdo al perfil que posea cada una de las conscriptas.

Por otra parte, los que se encuentren cumpliendo el servicio cívico militar voluntario, que aún no han finalizado sus estudios, se les proporcionará las facilidades para que accedan a un plan de estudios regulares.

Para alentar la incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas, Moreno evocó el caso del «símbolo imperecedero» de Manuela Sáenz, una patriota quiteña reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de Suramérica.

«Dejó claro que la mujer tiene valor y también destrezas militares cuando se le da la oportunidad (..) Inspirados en ella, hemos diseñado un plan (..) para la incorporación progresiva de más y más mujeres al servicio militar», apuntó el mandatario en su discurso de febrero, durante un desfile militar. EFE

Más relacionadas