Consejo de Gobierno de Galápagos satisfecho por sentencia a pesquero chino

Vista del barco Chino detenido y resguardado en la isla San Cristóbal hoy viernes 25 de agosto de 2017, en San Cristóbal, Islas Galápagos (Ecuador). Ecuador, por medio del Ministerio de Exteriores, ha presentado una queja formal al embajador chino en Quito y ha apelado a organismo internacionales para que proteja todo el área que rodea el exclusivo archipiélago, considerado patrimonio natural por la UNESCO. EFE/José Jácome

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, se mostró este martes satisfecho por la ratificación de la sentencia contra veinte miembros de la tripulación de un pesquero chino que fueron condenados por delitos contra la flora y fauna en esa reserva marina.

El titular del Gobierno insular ecuatoriano felicitó la labor del equipo judicial encargado del caso del carguero chino, interceptado en 2017 con especies protegidas en sus bodegas.

«Sentencia histórica en la protección de la Reserva Marina de Galápagos y del Patrimonio Natural de la Humanidad. Felicitaciones a los equipos de abogados y a los ciudadanos ecuatorianos (galapagueños y continentales) que se organizaron en la defensa de la vida», indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El Tribunal de Casación de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó el lunes la sentencia de prisión y multa para los veinte integrantes del «Fu yuan yu leng 999», arrestados el 14 de agosto de 2017 con 300 toneladas de pesca ilegal.

En las bodegas del carguero, más de 10.200 ejemplares de especies marinas altamente vulnerables, entre ellas 4.000 de tiburón silky, unas 600 de tiburón zorro pelágico y 600 de tiburón martillo.

Asimismo, había en el barco más de 200 ejemplares de tiburón zorro ojón y cuatro de la especie maku, todas ellas nativas de Galápagos, altamente migratorias y protegidas.

La sentencia en primera instancia fue dictada en agosto de 2017 por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal.

Ahora, la decisión judicial refrenda la condena de cuatro años de prisión al capitán del barco, tres años a sus ayudantes más cercanos y un año para los dieciséis miembros restantes de la tripulación.

También refrenda la multa de diez remuneraciones básicas unificadas, alrededor de 3.750 dólares, para los cuatro autores principales, y de nueve salarios básicos, unos 3.375 dólares, a los dieciséis restantes, según un informe de la fiscalía.

Al Parque Nacional Galápagos, la Justicia ecuatoriana concede una indemnización de 5,9 millones de dólares para su reparación material.

Cuando fue interceptado, el barco chino -desde entonces incautado- se encontraba a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago y una de las trece islas grandes de la región insular. EFE

Más relacionadas