Ecuador será sede de evento sobre migrantes venezolanos LGBTI en la región

Bandera LGBT NYC

Ecuador acogerá la próxima semana un encuentro en el que se buscará un diagnóstico acerca de las personas LGBTI venezolanas en situación de movilidad humana en varios países, informaron este viernes los organizadores.

Se trata del I encuentro regional «Rostros y realidades de personas LGBTI venezolanas en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil».

La organización no gubernamental ecuatoriana «Diálogo Diverso», señaló en un comunicado que la cita se desarrollará gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Ecuador y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Durante el evento participarán representantes internacionales y contará con la presencia especial del diputado Randy Boissonnault, quien es asesor especial en temas LGBTI a nivel mundial para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Asimismo, la cita que se desarrollará en Quito contará con la participación de la representante de ACNUR para Ecuador, María Clara Martín.

La situación interna de Venezuela ha provocado que más de tres millones de personas abandonaran el país en los últimos años, «lo que representa un importante número de movilidad humana en América Latina», dice el comunicado.

«Dentro de esta población afectada por la crisis social, económica y política en Venezuela -agrega- hay un considerable número de personas LGBTI que buscan mejores condiciones de vida y seguridad en otros países suramericanos».

El encuentro es parte de la iniciativa que realiza Diálogo Diverso, una organización no gubernamental LGBTI que implementa el proyecto Mi Casa Fuera de Casa como Centro de Referencia para Personas LGBTI en situación de movilidad humana, cuenta con el apoyo financiero y técnico de la ACNUR.

El proyecto es implementado con el apoyo de la Embajada de Canadá en Ecuador y el Gobierno australiano.

Por Ecuador han atravesado miles de venezolanos en su proceso de migración y, según cálculos de las Cancillería, unos 250.000 venezolanos se encuentran en la actualidad en el país andino.

A raíz de la ola de xenofobia y violencia desatada tras el femicidio de una embarazada ecuatoriana a manos de un venezolano, cientos de migrantes venezolanos abandonaron en enero pasado Ecuador dentro del programa «Retorno a la Patria», que lidera el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE (I)

sm/pc/laa

Paypal