Sismo de magnitud 3,5 sacude Guayas

Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió en la madrugada de este martes la provincia costera de Guayas (sudoeste de Ecuador), sin que hasta el momento se haya reportado de víctimas personales o daños materiales.

Según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el movimiento telúrico se produjo a las 02:32 hora local (07:32 GMT) a 2,38 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste.

Según los datos revisados, el temblor ocurrió a una profundidad de 22,97 kilómetros y a 25,1 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil, una de las más importantes del país andino y que habitualmente sufre este tipo de sucesos.

En un primer momento, el Instituto Geofísico reportó este sismo a una menor profundidad (poco menos de once kilómetros) y con una mayor magnitud (3,6 en la escala de Richter).

El pasado viernes por la noche, se registró otro temblor en la misma provincia, que tuvo una magnitud de 4,46, a una profundidad de sólo 8,26 kilómetros y a 5,65 kilómetros de la localidad de Pedro Carbo, al oeste de Guayas.

Igualmente, el pasado sábado por la mañana, la provincia amazónica de Morona Santiago (sudeste) sufrió un nuevo movimiento telúrico de magnitud 3,62 y que no causó males mayores a la población.

De acuerdo al Instituto Geofísico, el mismo se produjo a una profundidad de 141,1 kilómetros y a 96,74 kilómetros de la ciudad de Macas, capital provincial.

Hace menos de un mes, un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió la misma zona, seguido por una fuerte réplica de 6,1 grados en la escala de Richter, lo que provocó afectaciones en varias infraestructuras de la provincia y de otras cercanas.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE

Paypal