Un año sin acceso a las redes sociales en Chad, en África Central

Chad, país situado en África Central, cumple hoy un año sin acceso a las redes sociales desde que el 28 de marzo de 2018 dejaran de ser accesibles, al igual que algunas webs.

Desde esa fecha, no ha habido ningún comunicado oficial del Gobierno que explique los motivos de este corte, aunque se ha justificado aludiendo a problemas técnicos.

No obstante, desde la oenegé Internet Sin Fronteras (ISF) advierten que fue el ministro del Interior chadiano quien pidió a las operadoras interrumpir el acceso a las redes sociales.

«El Gobierno tiene miedo de que los ciudadanos utilicen estas redes para denunciar la violación de sus derechos, la confiscación del poder, la corrupción y la mala gobernanza», dijo a Efe el responsable para África Central de ISF, Abdelkerim Yacoub Koundougoumi.

Las restricciones a redes como Facebook, Twitter, Whatsapp o Viber comenzaron cuando se constituyó una conferencia nacional para poner en marcha una reforma de la Constitución y que, desde su aprobación el 30 de abril de 2018, permite a Idriss Déby, en el poder desde 1990, volver a presentarse y gobernar hasta 2033.

Koundougoumi estima que los 400.000 internautas que había en Chad antes de la limitación de acceso a Internet habrían disminuido a unos 10.000.

También Amnistía Internacional (AI) advirtió en su último informe sobre Chad del bloqueo de blog críticos con el Gobierno y solicitó el acceso a ellos, así como a las aplicaciones de mensajería.

En 2017, esta organización ya avisó de que «las autoridades chadianas utilizan métodos de vigilancia para seguir las actividades de los defensores de los derechos humanos».

Para saltar los obstáculos de acceso a las redes, hay ciudadanos de Yamena, la capital, que se conectan con tarjetas SIM camerunesas debido a que la frontera con este país vecino está muy cercana.

Sin embargo, quienes pueden pagar los altos costes, debido a su alto consumo de gigas, han decidido utilizar las conexiones VPN (red privada virtual).

«El VPN es un medio de poder contornear una censura, permite a los activistas, activistas de derechos humanos y todos los ciudadanos que son perseguidos tener seguridad, porque el Gobierno no puede seguir tu dirección IP para localizarte», explicó a Efe Koundougoumi.

A pesar de estar prohibida su utilización por la ley chadiana, desde ISF piden a los ciudadanos utilizar las VPN «como una manera de desobediencia civil» ante «una ley injusta».

El pasado 22 de marzo. el relator especial de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Lawrence Mute, transmitió al presidente de Chad una carta de apelación en relación al bloqueo de las redes sociales en el país.

En Chad, solo un 5 % de la población usa o tiene acceso a Internet, según datos del Banco Mundial de 2017.

Este país se encuentra entre los peores del mundo en respeto de los derechos digitales, pero no es el único país africano que sufre estos cortes, que a veces se aplican durante elecciones y manifestaciones.

Sólo en enero de 2019, hubo cortes o restricciones de Internet ordenadas por los gobiernos, además de en Chad, en la República Democrática de Congo, Gabón, Sudán y Zimbabue.

También han sido frecuentes en época electoral o de protestas antigubernamentales en Malí, Camerún, Togo o Kenia. EFE

Más relacionadas