Petroamazonas contiene vertido en zona de explotación en Napo

La petrolera ecuatoriana Petroamazonas informó este miércoles de que ha logrado controlar un vertido de crudo en el campo de extracción Yuralpa, en el denominado Bloque 21 ubicado en la parroquia Chonta Punta en la provincia amazónica de Napo (centro-este).

Petroamazonas indicó en un comunicado que el derrame ocurrió el pasado martes y que inmediatamente después de detectado fue atendido con la aplicación de un plan de contingencia que desplazó equipos y personal al sitio del siniestro.

Además, se suspendieron las labores de extracción de los pozos petrolíferos y se colocaron barreras de contención y absorción de fluidos, así como diques para impedir que el vertido llegue a fuentes hídricas principales, cercanas al sitio.

Según informes preliminares, el evento está asociado a una filtración en una tubería enterrada en un camino entre dos plataformas del campo de extracción.

Petroamazonas «efectúa trabajos en el sitio para identificar las causas que afectaron la integridad de la tubería», señala el comunicado de la empresa estatal en el que recuerda que en la última semana dirigentes de comunidades campesinas e indígenas cercanas a las instalaciones petroleras efectuaron una protesta que obligó a suspender las operaciones en ese lugar.

La medida de presión obligó a suspender de forma abrupta las máquinas de extracción de crudo, reanudadas luego de que se llegasen a establecer acuerdos entre las autoridades petroleras y los dirigentes comunitarios.

El reinicio de la operación pudo causar «daños no previsibles a las instalaciones, con potenciales consecuencias al ambiente e infraestructura petrolera», añadió la petrolera.

Asimismo, indicó que, una vez levantada la medida de hecho el pasado domingo, se reanudaron las operaciones que se encontraban en un proceso de estabilización de las actividades cuando se generó el derrame.

«El incidente ha sido reportado a las autoridades de control ambiental para los respectivos procedimientos», explicó Petroamazonas.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce unos 530.000 barriles diarios de crudo que los extrae, principalmente, de sus campos en el norte de la Amazonía del país.

La exportación de petróleo es una de las actividades económicas más importantes de este país suramericano que tiene en esa actividad una de las mayores fuentes de financiación del presupuesto del Estado. EFE

Más relacionadas