Sentencian a hombre con identidad falsa en Facebook que pedía fotos íntimas a menores

Imagen tomada de Okidiario.

Un hombre de Baños, en Tungurahua, que creó una identidad falsa en Facebook para acercarse a sus víctimas, ganarse su confianza y pedirles fotografías íntimas a cambio de dinero y regalos, ha sido sentenciado a dieciocho meses de prisión, según informó la Fiscalía en su página web. Las madres de las menores de edad lo descubrieron y denunciaron.

Como resultado de la audiencia de procedimiento abreviado –y después de la presentación de argumentos y pruebas, a cargo de la agente fiscal Susana Llumiquinga– Javier A. F. fue sentenciado por contacto con finalidad sexual con menores de dieciocho años por medios electrónicos, usando una identidad falsa en Facebook.

Javier empezó con esta actividad en agosto de 2018. Creó una cuenta falsa de Facebook fingiendo ser mujer, para escribir a las víctimas (tres menores de edad, de once, quince y dieciséis años) con mensajes de índole sexual, para posteriormente revelar que era hombre.

Ya creada la conexión, propuso a las víctimas enviarles fotografías de sus partes íntimas, a cambio de dinero y regalos. Las madres de las víctimas encontraron fotografías y mensajes comprometedores en los teléfonos celulares de sus hijas y procedieron a denunciar el hecho. Las tres denuncias fueron presentadas a la Fiscalía indistintamente, sin que ninguna tenga relación con la otra: la primera, en octubre de 2018; la segunda, en noviembre de 2018; y, la tercera, en abril de 2019.

En el trascurso de la investigación, la Policía Especializada en Delitos Informáticos identificó el URL de un computador y la ubicación del teléfono desde donde se enviaron los mensajes, ubicando al acusado en Baños de Tungurahua. Con la orden del juez se procedió con el allanamiento y detención del victimario, quien –al darse cuenta de la presencia policial– arrojó su teléfono celular en el inodoro del departamento, intentado ocultar la evidencia.

La mañana del 21 de junio de 2019, la Fiscal a cargo del caso sustentó la investigación con pruebas documentales y periciales, entre ellas las conversaciones en “Facebook Messenger” extraídas por la Policía,, que determinaron su responsabilidad.

También se le ordenó el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados y el valor de 1.200 dólares como reparación integral a cada una de las víctimas.

Más relacionadas