Moreno ofreció la ayuda de Ecuador a Brasil para lucha contra incendios

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló hoy con su colega brasileño, Jair Bolsonaro, para ofrecerle la ayuda de su país en la lucha contra los incendios que azotan la Amazonía. 

«He conversado con Jair Bolsonaro para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica«, comunicó el presidente ecuatoriano a través de redes sociales.

Por el momento no se ha informado de cuando partiría la ayuda ecuatoriana.

Moreno agregó que, en la conversación telefónica, informó al presidente de Brasil sobre la experiencia de su país en el Sistema de Comando de Incidentes», que ha permitido a Ecuador «combatir incendios forestales y rescatar a la fauna afectada eficazmente».

El oriente de Ecuador forma parte de la cuenca amazónica, aunque no se ha informado de ningún impacto en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas, principalmente en la Amazonía.

Las imágenes de los incendios que consumen extensas regiones de estados amazónicos de Brasil han causado alarma mundial esta semana y se convirtieron en tendencia en las redes sociales con llamamientos a las autoridades para que traten de extinguirlos.

El Amazonas suma el 25 % de la superficie del continente y es la mayor floresta tropical del mundo, lo que le concede una suerte de papel de «pulmón del planeta». 

Al ofrecer su ayuda, Moreno aludió a esa función y aseveró que «¡El pulmón del planeta nos necesita!», sumándose así los numerosos llamamientos internacionales para unir fuerzas y combatir los incendios. 

Esta zona se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

Grupos ecologistas e indígenas ecuatorianos han convocado este viernes, y el lunes, sendas protestas ante la embajada de Brasil en Quito, y el consulado en Guayaquil, para exigir a Bolsonaro medias inmediatas que ayuden a sofocar los incendios. EFE 

Paypal