Chile recuerda en el 46 aniversario del golpe de Estado

Santiago de Chile.- Villa Grimaldi, un antiguo centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), conmemoró este miércoles con varias actividades el 46 aniversario del golpe de Estado que en 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Víctimas de la dictadura y los responsables de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la entidad que administra ese sitio de memoria, rindieron homenaje a las miles de personas que estuvieron detenidas en Villa Grimaldi, una finca situada en el barrio de Peñalolén, al este de Santiago.

Operado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet, Villa Grimaldi, que en esa época se llamaba cuartel Terranova, funcionó como centro de detención desde fines de 1973 hasta 1978 y es uno de los lugares más emblemáticos para ilustrar las violaciones a los derechos humanos del régimen.

«Por aquí pasaron miles de opositores al régimen, miles de torturados y cientos de ellos detenidos desaparecidos hasta el día de hoy», explicó a Efe Cristian Castillo, vicepresidente del directorio de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi.

En la larga lista de personas que estuvieron recluidas en Villa Grimaldi se encuentran la expresidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.

Bachelet, que actualmente es la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, relató algunos años atrás que fue víctima de tortura psicológica y recibió algunos golpes, pero no le aplicaron descargas eléctricas como ocurría con muchos otros prisioneros.

Villa Grimaldi es en la actualidad un centro de memoria en el que se han reconstruido algunas partes de las instalaciones, ya que los agentes de la DINA lo destruyeron todo cuando dejaron de utilizar el lugar.

Una de las zonas reconstruidas, y que este miércoles fue reinaugurada con motivo del 46 aniversario del derrocamiento de Allende, es una torre de cuatro pisos que la DINA utilizaba como sitio de aislamiento y a donde muchos presos se les vio por última vez.

«Esta torre es muy simbólica para nosotros porque fue un lugar al cual trasladaban a los presos desde los distintos calabozos que había en el parque y luego muchos desaparecían», relató Castillo.

Según el testimonio de supervivientes, muchos detenidos de la torre eran subidos a un camión que los llevaba al cercano aeródromo de Tobalaba, donde los embarcaban en aviones militares para posteriormente lanzarlos al mar.

Miguel Montecinos, un militante de izquierda, estuvo quince días recluido en la torre en 1975 y sobrevivió para contarlo. Ahora mostró a Efe la reproducción de la celda de un metro cuadrado de superficie en la que estuvo confinado junto a otras dos personas, aunque algunas celdas llegaron a albergar a cinco prisioneros.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi organizó para este miércoles visitas guiadas al recinto y una «velatón» para homenajear a las víctimas.

A las 11.52 hora local, el momento exacto en que el 11 de septiembre de 1973 las tropas golpistas comenzaron a bombardear el Palacio de La Moneda, donde aún resistía Salvador Allende, se reprodujo en Villa Grimaldi el célebre último discurso del líder socialista que radio Magallanes transmitió en directo. EFE

Paypal