Ecuatorianos en Madrid protestan contra Lenín Moreno

Varios centenares de ecuatorianos se han concentrado este sábado en Madrid para denunciar la «represión» contra las protestas del pueblo indígena por los ajustes económicos adoptados por el Gobierno, pedir la dimisión del presidente, Lenín Moreno, y reclamar la actuación de la comunidad internacional.

Así lo ha manifestado a Efe, la portavoz de los concentrados, Kerly Luna, hija de migrantes ecuatorianos y residente en Madrid desde hace 17 años, quien ha criticado que el embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldán, haya dicho que «no pasa nada» cuando «hay muertes porque están asfixiando a niños y mujeres con bombas lacrimógenas».

Luna ha recordado que el pueblo indígena se ha levantado contra el «paquetazo», el conjunto de medidas económicas, laborales y tributarias anunciadas por el Gobierno en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración de Lenín Moreno dice que las manifestaciones son un intento de desestabilizar al país liderado por el expresidente Rafael Correa, uno de los principales críticos de su Gobierno.

Correa y sus aliados políticos, como el exministro Ricardo Patiño, tienen una larga historia de fomentar ataques contra el Ejecutivo de Moreno. En 2018 Patiño llamó a «cerrar» caminos y «tomarse las instituciones públicas» en declaraciones que fueron tomadas por la Justicia como incitaciones a la violencia.

«Estamos sufriendo porque todo se encarece y los pueblos indígenas, los que siempre sufren, se han levantado», ha asegurado Luna, que se presentó como número dos en la lista al Parlamento Europeo de la plataforma Izquierda Positiva-Revolución ciudadana en las pasadas elecciones.

El colectivo ecuatoriano en Madrid ha hecho coincidir su protesta con la manifestación convocada en la Puerta del Sol por más de una decena de colectivos en defensa de los pueblos indígenas bajo el lema «Descolonizémonos. 12 de octubre. Nada que celebrar».

Una concentración «contra 527 años de represión indígena», según Luna, que ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber apoyado al presidente Moreno.

Con estas palabras ha aludido al comunicado del pasado miércoles en el que el Gobierno en funciones expresó su apoyo a los esfuerzos de Moreno para preservar la estabilidad y alcanzar una salida a la crisis que atraviesa su país.

Luna también ha reclamado a la comunidad internacional que «abra los ojos para saber lo que está pasando en Ecuador» y «no se ponga del lado de los malos, que representan los integrantes del Gobierno asesino ecuatoriano».

Por su parte, Rafael Sernosa, uno de los concentrados y residente en España desde hace 16 años, también ha pedido a las fuerzas armadas ecuatorianas que no apoyen al gobierno que «está amedrentando» a los ciudadanos.

«Lenín va a caer», «La dictadura va a caer» o «Lenín, Madrid te rechaza», han sido alguno de los lemas coreados por los manifestantes durante la concentración. (I)

Más relacionadas