La CIDH investiga las agresiones a la prensa durante las protestas en Ecuador

ARCHIVO | El periodista Freddy Paredes fue agredido en los exteriores del Ágora de la Casa de la Cultura.

El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, manifestó este miércoles que «hubo agresiones» a la prensa procedentes tanto de la fuerza pública como de los manifestantes que tomaron parte en las recientes protestas en Ecuador.

«De las percepciones que me llevo, claramente, es que hubo agresiones tanto de agentes oficiales como del lado de los manifestantes«, expresó a Efe Lanza, tras un encuentro privado con periodistas para conocer las agresiones a los profesionales y medios de comunicación entre el 3 y el 13 de este mes.

El relator de la CIDH matizó, sin embargo, que aún «no está claro si también (los ataques) eran de infiltrados o de interesados«, pero recalcó que se dieron en medio de un ambiente «rodeado de un discurso estigmatizante muy fuerte» hacia la prensa.

Lanza se encuentra en Ecuador desde el pasado domingo en el marco de una visita oficial a invitación del Ejecutivo ecuatoriano para que la CIDH investigue lo ocurrido durante los once días de manifestaciones masivas y disturbios contra un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que tuvo que ser derogado por el presidente, Lenín Moreno, a fin de pacificar el país andino.

En este sentido, el relator indicó que «el Gobierno ecuatoriano ha autorizado en tener esta supervisión para, justamente, evaluar la situación de violaciones a los derechos humanos en el marco de las medidas que adoptó el Gobierno y de las protestas que se sucedieron».

Y calificó lo ocurrido en el país de «situaciones graves, que provocaron muertos, heridos y distintas formas de violencia», «una situación muy compleja que vamos a evaluar«.

En el contexto de las protestas, en las que se registró un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador, hubo al menos seis fallecidos, se quemó el edificio de la Contraloría General del Estado y se registraron diversos saqueos.

Los casos sujetos a análisis de la Relatoría de la CIDH versan sobre agresiones físicas, medios de comunicación que fueron atacados y que manifestantes trataron de incendiar, así como problemas de conectividad con internet o el cierre de un medio de comunicación por decisión del Gobierno, según especificó.

Lanza ha mantenido hasta la fecha reuniones con autoridades de Gobierno y diferentes poderes del Estado, en paralelo a dos encuentros con más cien periodistas, directores de medios y plataformas informativas, entre tradicionales, digitales, comunitarios y prensa extranjera, para conocer de primera mano cómo se desarrollaron los hechos.

Según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) en los once días de manifestaciones en el país se produjeron 116 ataques violentos a la prensa y 138 agresiones a periodistas, siendo la fuerza pública y los manifestantes los principales protagonistas de estas vulneraciones.

La CIDH realizará entre el 8 y el 14 de noviembre en Quito el período de sesiones 174 de la entidad interamericana, y se espera que al concluir el encuentro de a conocer un informe preliminar sobre la situación de la libertad de prensa en Ecuador en las recientes protestas. EFE

Más relacionadas