Los fallecidos en incidentes postelectorales en Bolivia murieron por balazos

Manifestantes enfrentan a la policía durante la huelga nacional convocada por sectores ciudadanos contrarios a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, este miércoles en Santa Cruz (Bolivia). El paro se cumple de forma solo parcial en algunas ciudades del país como la oriental Santa Cruz, donde esta madrugada se registraron incidentes, con calles bloqueadas y grupos vecinales organizados para evitar que no circulen vehículos. EFE/Juan Carlos Torrejón

Los dos fallecidos en enfrentamientos en Bolivia, por la violencia en el país tras las elecciones, murieron por impactos de bala de armas distintas, informó este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fiscal general explicó ante los medios en Sucre, capital del país y sede del poder judicial, que las autopsias mostraron que los dos varones fallecieron por heridas de bala del calibre 22 largo, en disturbios en la ciudad boliviana de Montero este pasado miércoles.

Los disparos procedían de armas diferentes y la investigación judicial intenta determinar qué tipo de arma fue empleada, mientras la Policía busca a los autores, manifestó Lanchipa, quien aclaró que no se trata de armamento policial reglamentario.

Otras dos personas resultaron también heridas de bala del mismo calibre en Montero, donde una comisión de fiscales realizará una investigación «exhaustiva, rigurosa y transparente» de los hechos, comentó.

La autoridad judicial detalló que desde que estalló la violencia después de las elecciones del pasado 20 de octubre el Ministerio Público contabilizó 142 arrestos por los incidentes, entre ellos 13 menores.

Los fallecidos en Montero son Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41, según el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia.

Los enfrentamientos tuvieron lugar la tarde del miércoles en Montero, a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, la capital de la región homónima.

Los choques se produjeron entre grupos contrarios a la reelección de Morales, que cumplían una huelga ciudadana con bloqueos de calles y carreteras, y partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que intentaban levantar esas medidas de protesta.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales, además de choques con la Policía. EFE

Más relacionadas