Europa invita a la industria aeroespacial a presentar proyectos de defensa

Defensa Aeroespacial

La Comisión Europea (CE) invitó hoy a la industria aeroespacial de la Unión Europea a desarrollar proyectos relacionados con la seguridad y la defensa, un ámbito llamado a crecer con la salida del Reino Unido de la UE cuando concluya la negociación del «brexit» en 2019.

La eurocomisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, recordó que los Estados miembros de la UE se ha comprometido para reforzar su cooperación en materia de seguridad y defensa, sector al que la Comisión Europea destinará 600 millones de euros al año hasta 2020.

Tras esa fecha, si los Estados miembros dan su aprobación, la partida se incrementará hasta los 1.500 millones anuales, subrayó la comisaria al inicio de la décima Conferencia sobre Política Espacial Europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

La Comisión Europea contribuye actualmente con 1.314 millones de euros anuales al presupuesto de 5.600 millones de euros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La cantidad que aporta el Ejecutivo comunitario se destina esencialmente a financiar el programa de observación de la Tierra Copérnico y el sistema de navegación satélite Galileo.

Por su parte, el vicepresidente de la CE y comisario para la Unión Energética, Maros Sefcovic, señaló que Europa está «entre los líderes mundiales» en el sector aeroespacial, que aporta unos 50.000 millones euros anuales a la economía europea.

Para garantizar un exitoso futuro espacial de la UE, Sefcovic defendió que se destine «un presupuesto sólido» por parte de la CE y los Estados miembros y un impulso a los proyectos con financiación privada.

El vicepresidente comunitario señaló que detecta una brecha entre el apoyo financiero público a la investigación básica y el aporte de fondos privados en fases más tardías y necesarias en el proceso de innovación, antes de que los productos lleguen al mercado y generen un retorno económico.

En ese sentido Sefcovic señaló que cada euro invertido en política espacial genera diez euros de retorno económico. EFE

Más relacionadas