Ecuador, viernes 22 de junio de 2018

Aumenta el consumo de insectos como alimento

Según el sitio Entomo Farms, el 33% de la población mundial, es decir más de 2 mil millones de personas tienen actualmente una dieta que incluye insectos. El consumo de estos animales es parte de la cultura y religión de países como México, Tailandia, China y también Ecuador.


Publicidad

En Archidona, provincia del Napo, se consume el famoso ‘chontacuro’ o gusano de palma, un plato que se ha convertido en típico de varias provincias amazónicas.

Aunque en algunos lugares se los come crudos, la forma más conocida de consumirlos es asado o envuelto en hoja de bijao. Su preparación es rápida y solo necesita de un poco de sal.

En la misma zona también se comen las denominadas ‘hormigas de limón’ que habitan en una planta. Se las llama así porque su sabor es ácido. El guía turístico, Freddy Yamuca, cuenta que usualmente se las brinda a los turistas en las caminatas para aumentar la energía.

En algunas provincias de la sierra como Pichincha se ingiere el ‘escarabajo blanco‘, insecto muy apetecido por su agradable sabor. Estos viven bajo tierra la mayor parte del año, pero entre octubre y diciembre salen a la superficie para reproducirse. Solo ahí se los puede atrapar.