Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara serán homenajeados en México

México, 9 sep (EFE).- Conciertos, mesas redondas o ciclos de cine son algunas de las actividades que se han organizado en México para homenajear las figuras de Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara, cuando se cumplen 40 años de la muerte de estos emblemas latinoamericanos.


Publicidad

El Centro Cultural El Juglar, que es el organizador de las actividades, informó hoy mediante un comunicado que éstas se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre en el homenaje titulado “40 años, los mismos sueños”.

A partir del 10 de septiembre, la Cámara de Diputados y el Senado exhibirán una muestra integrada por instantáneas de fotógrafos profesionales, reporteros y aficionados que registraron el contexto represivo, las acciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en septiembre de 1973.

Asimismo, el ciclo “Desde la Memoria”, integrado por 7 documentales realizados por diversos cineastas chilenos, se proyectará del 10 al 13 de septiembre en ambas cámaras legislativas y del 1 al 5 de octubre en las salas de la Cineteca Nacional.

Mañana también comenzarán las mesas redondas sobre Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles.

Los días 23 y 24 se llevarán a cabo las mesas “Allende y Latinoamérica” y “Allende y su legado” en el Palacio de Medicina, con la participación de reconocidos investigadores y otros expertos en la obra y legado del mandatario derrocado por un golpe militar en 1973.

El próximo miércoles se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Allende, quien se suicidó durante el bombardeo de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, según se confirmó en julio de 2012.

El homenaje “Neruda en el Corazón” se efectuará el 25 de septiembre, tendrá como escenario el Palacio de Medicina y estará a cargo de reconocidos poetas, escritores y actores, quienes hablarán tanto de la obra como de las estancias en México del poeta chileno, quien murió el 23 de septiembre de 1973.

A partir del 26 de septiembre, la Brigada Ramona Parra, un colectivo de artistas muralistas chilenos, comenzará un recorrido por diversas zonas de la ciudad pintando murales que dan cuenta de la amistad entre México y Chile.

El 11 de septiembre se presentará en el Jardín Centenario de Coyoacán el concierto Víctor Jara Sinfónico, con la participación del tenor mapuche Miguel Ángel Espinoza Pellau, en homenaje al músico chileno asesinado tras el golpe militar.

El día 29 se repetirá el concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral y el 5 de octubre en la Explanada del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl.

El 30 de septiembre en el Auditorio Nacional habrá otro espectáculo más en homenaje a las tres figuras con los grupos Inti Illimani, Quilapayún, Santiago del Nuevo Extremo, Los Folcloristas, así como el cantautor mexicano Gabino Palomares y el uruguayo Daniel Viglietti.

El 3 de octubre en el Teatro Metropólitan continúan las actividades musicales con un concierto de Inti y Quila, y al día siguiente se llevará a cabo la conferencia magistral “Chile a 40 años” en el foro cultural Hugo Argüelles. EFE