Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premio bienal de novela Vargas Llosa se entregará el 27 de marzo

La Cátedra Vargas Llosa anunció hoy que el Premio bienal de novela “Mario Vargas Llosa” al que se han presentado 325 títulos de obras publicadas en español se entregará el próximo 27 de marzo en el Teatro Nacional de Lima

Lima, 6 feb (EFE).- La Cátedra Vargas Llosa anunció hoy que el Premio bienal de novela “Mario Vargas Llosa” al que se han presentado 325 títulos de obras publicadas en español se entregará el próximo 27 de marzo en el Teatro Nacional de Lima


Publicidad

En una rueda de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el director de la Cátedra Vargas Llosa, el español Juan Jesús Armas Marcelo explicó que además de la dotación de 100.000 dólares, el ganador recibirá una “escultura exclusiva” que va a donar el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado del premio, que será entregado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, está integrado por la novelista brasileña Nélida Piñón, el crítico y ensayista mexicano Christopher Dominguez Michael, el critico chileno David Gallagher, el poeta peruano Marco Martos, y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

El director de la cátedra, que actuará como secretario del jurado, manifestó su satisfacción por el elevado número de títulos, 325, que van a “pelear por el premio”.

Armas Marcelo subrayó que esta primera convocatoria del premio ha recibido más títulos que la vez que más obras se han presentado al premio “Rómulo Gallegos” que fueron 313.

El director de la Cátedra también destacó la calidad de las obras presentadas al premio “de todas las nacionalidades que escriben en español”.

La entrega del premio será el colofón a una serie de actividades que celebrará la Cátedra Vargas Llosa en Lima desde el día 24.

El asistente de dirección de la Cátedra Vargas Llosa, Carlos Granes, señaló que la inauguración de las jornadas tendrá lugar el 24 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo y contará con la presencia de los tres finalistas del premio que hablarán de sus respectivas obras.

Del 24 al 26 de marzo también habrá una serie de coloquios en siete universidades peruanas (la Ricardo Palma, la Femenina del Sagrado Corazón, la Mayor de San Marcos, la Peruana Cayetano Heredia, la San Ignacio de Loyola, la Peruana de Ciencias Aplicadas, y la de Lima) en los que participarán una treintena de escritores españoles y latinoamericanos.

Entre los invitados a estas jornadas figuran los peruanos Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki, y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz-Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros.

La idea de estas actividades es convertir durante esos días a Lima en “la capital literaria del mundo hispano”, según Armas Marcelo.

La Cátedra inició su trayectoria como iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria y la Internacional Menéndez Pelayo.

El proyecto busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, y difundir la obra de Vargas Llosa, entre otros temas. EFE

cjn/cav

(foto)